Demandan en Jiquilpan solución a contaminación por dren La Yerbabuena
JIQUILPAN, Mich., 19 de marzo 2020.- Habitantes de la colonia Cuauhtémoc en este municipio demandaron ante el presidente municipal, Roberto Mejía Zepeda la solución a la contaminación que produce el dren La Yerbabuena, y responsabilizaron de esta situación al municipio de Sahuayo, que aseguran provocó la inundación de aguas negras luego de la cancelación del mencionado dren.
Hugo Magallón, habitante de este lugar, dijo que el cierre del citado dren, cancelado presuntamente por instrucciones de la alcaldía de Sahuayo, provocó que las aguas negras provenientes de ésta y otras colonias que descargaban en ese lugar se estancaran e inundaran algunas parcelas, ya que esta colonia se ubica en zona ejidal.
Esta parte de la ciudad forma parte de las cerca de mil 500 hectáreas que mantienen en diferendo los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, tema en el que se había acordado no desarrollar infraestructura o acción alguna hasta no resolver la situación legal de esta franja fronteriza.
Este conflicto ha provocado ya que inversiones como la planta de tratamiento de aguas residuales, con un monto cercano a los 11 millones de pesos, gestionada durante la administración local pasada, no pudiera ejecutarse.
En distintos momentos, los vecinos de la localidad, a instancias de los encargados del orden, han bloqueado este afluente cuya función es la de rodar los excedentes pluviales y aguas residuales hasta el canal Sahuayo que se integran a la infraestructura del Módulo de Riego y descargan finalmente en el Lago de Chapala.
Para que esto sea posible, el dren La Yerbabuena corre al interior de la localidad del mismo nombre junto a la escuela de la comunidad; lo que también ha generado que los habitantes hayan denunciado brotes de enfermedades cutáneas.
Actualmente, de acuerdo al entrevistado, el estancamiento de aguas negras provocado por la cancelación del dren afecta zonas de cultivo de hortalizas en los costados de la carretera Jiquilpan-Sahuayo a más de las afectaciones a la salud de habitantes.
Además de esto, algunas personas han comenzado a utilizar este espacio como vertedero a cielo abierto, lo que agrava las afectaciones a la salud con el incremento de fauna nociva.
Hugo Magallón explicó que ya fueron recibidos por el edil de Jiquilpan y quien de inmediato giró instrucciones para que se atienda el problema y se convoque a las autoridades respectivas, que en este caso serían Medio ambiente y salud, así como el presidente municipal de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez.