Del 2 al 16 de abril será la Feria de la Conserva en Hidalgo
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2023.- Cumple 35 años ya la Feria de la Conserva y Artesanía del municipio de Hidalgo. Esta edición se realizará del 2 al 16 de abril en el jardín municipal de Ciudad Hidalgo. Regalarán el 20 por ciento de su producción en esta feria, anunciaron.
Al respecto, José Luis Téllez, presidente municipal de Hidalgo, expuso que esta feria se formalizó hace 37 años, aunque realmente nació hace más de 200 años con las conservas de capulín, después se fueron agregando otras frutas como la pera y el durazno.
Aunque en otros municipios se produce conserva con fruta natural, es la de Hidalgo la que tiene algo especial, aseguró el edil, y es se hace de manera artesanal, aseveró, y en este sentido son cinco familias las que se dedican a la conserva.
La feria, aunque coincide con la celebración de la Semana Santa, señaló que nunca fue la intención de que se diera así, no obstante, manifestó que sí había una relación, ya que durante los días santos que se mantenía el ayuno, se acostumbraba a consumir la conserva con una olla de atole, y como el 95 por ciento de la población es católica, se fue haciendo una costumbre muy popular por lo que se empezaron a hacer puestos alrededor del templo de San José, que es el principal de Ciudad Hidalgo, y de ahí se formó la feria.
A su vez, Viridiana Bustos, coordinadora de Desarrollo Turístico de Hidalgo, destacó la producción variada de dulces en conserva como higos y chilacayotes, los cuales se han hecho muy populares. Informó que las actividades iniciarán el domingo 2 de abril, donde se realizarán actividades artísticas y culturales, y eventos deportivos.
Recordó que esta feria se tuvo que dejar de hacer de la manera en que se conocía debido a la pandemia, por lo que este año quieren darle un giro diferente.
Graciano Alcantar, productor de nieve artesanal, dijo que había una larga historia, y en ese sentido recordó los orígenes donde fueron reuniendo a quienes vendían en el centro todas las conservas para poder hacer esta feria. Aclaró que no solo eran 37 años de esta feria, sino una trayectoria de generaciones, porque tanto la conserva como la nieve tienen más de 100 años, y esta última también representa una actividad artesanal.
Francisco, quien es artesano, expuso que la feria era una tradición que había costado mucho esfuerzo para mantenerla, ya que algunas familias de las generaciones actuales han decidido no participar más, "la feria sigue viva, quizá en terapia intensiva, pero viva", externó el también integrante del comité organizador.
El artesano manifestó que han tenido que ir a tocar puertas con la intención de buscar más participación de la gente para fortalecer la feria, y en ese sentido aseveró que ya hay proyectos para implementar algún programa o incluso abrir una academia o escuela de artes y oficios, para poder enseñar las técnicas tradicionales en la producción de conserva y no se pierda.
Dijo que este año salió ya una convocatoria abierta para que participe más gente y en próximos eventos pueda estar más fuerte la actividad de la conserva y, por tanto, la feria.