Dejaron 9 millones de visitantes derrama económica de 11 mmdp

MORELIA, Mich., 7 de enero de 2019.- Se cierra 2018 con más de 9 millones 78 mil visitantes y una derrama mayor a los 11 mil millones de pesos, las mejores cifras en últimos años, aseveró Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán.
2018 fue un gran año para el sector turístico integrado por muchos factores, dijo, tanto la atracción de grandes eventos a la capital como a otros destinos del estado como Pátzcuaro y Uruapan, la zona oriente, la promoción conjunta que se estuvo realizando no solo con los prestadores de servicio sino también con las propias comunidades que integran este tipo de celebraciones, con los ocho Pueblos Mágicos con los que se estuvo trabajando para ser sede de la quinta feria nacional de los Pueblos Mágicos, y otros eventos.
Ha sido un trabajo conjunto que permitió tener un mejor alcance a nivel nacional e internacional, explicó la funcionaria, lo cual se vio reflejado en los números, porque se cierra el 2018 con las mejores cifras en últimos años.
En términos porcentuales, Claudia Chávez dijo que si se va a los últimos tres años hay un incremento en la afluencia turística del 19.6 por ciento, "casi el 20, esto en dos años y medio, y un 12.3 en derrama económica. En estos dos años y medio, si hay una comparación de solamente el 2018 con el 2017 en la afluencia turística, hay un incremento de casi un 7.5 por ciento y una derrama de 4.8 por ciento".
La secretaria indicó que en el presupuesto estatal tienen 21 millones de pesos más y trabajarán en conjunto con el fideicomiso y junto con algunas otras instancias, e incluso patrocinios, "tenemos que empezar a trabajar de la mano con todos los actores del sistema turístico".
Cerca de un 17 por ciento mas se va a ejercer en el presupuesto estatal, este año, que en total para turismo es de 151 millones de pesos; el presupuesto del año pasado fue de 130 millones.
La funcionaria reportó que la temporada que mayor anfluencia tuvo fue la Noche de Muertos, con un 50 Por ciento más que el año pasado, aunque reconoció que todas tuvieron un incremento con respecto a 2017.
Para este 2018 habrá nuevas campañas y nuevas noticias; en unas semanas ya se podrá dar la información, expresó la funcionaria, "tenemos como reto estar presentes todos los días del año como Michoacán en todos los destinos nacionales; no queremos sólo tener campañas por temporadas si no tener una campaña continua los 365 días del año, de manera digital, presencial y con los touroperadores y operadores turísticos, pero siempre estar presentes durante el 2019".