Definen acciones en LC para prevenir la violencia infantil
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 26 de junio de 2019.- Con la finalidad de analizar los resultados de la Consulta Infantil 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una mesa de trabajo para definir acciones que permitan combatir la violencia infantil de manera coordinada entre el Gobierno municipal que preside María Itzé Camacho Zapiain, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Señala un comunicado, el vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE, Rolando Montoya Barrios, informó que durante la pasada Consulta Infantil, realizada en el mes de noviembre, a nivel nacional, se contó con la participación de más de cinco millones 671 mil 384 niños, de los cuales 210 mil 138 correspondieron a Michoacán y 15 mil 900 pertenecieron al Distrito Electoral 01 con cabecera en esta ciudad.
Destacó el funcionario que, de estas cifras, un gran número de menores manifestaron casos de violencia en sus hogares y en la escuela; por ello, dijo, la importancia de unificar esfuerzos para la prevención del maltrato infantil.
En ese tenor, dentro del encuentro se coincidió porque se dé continuidad a las reuniones y acciones por implementarse, tales como las pláticas informativas en escuelas y colonias que, principalmente, presentan un mayor índice de vulnerabilidad.
A nombre de la presidenta municipal, Adelfo Medino Cortés, secretario ejecutivo del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Lázaro Cárdenas, reiteró el apoyo de la Administración municipal por trabajar de la mano en la protección de los menores.
En tanto que la directora del DIF Municipal, María de Jesús Molina Rodríguez, quien también asistió a la reunión, reveló que desde el inicio del Gobierno municipal se ha estado trabajando con el programa de Niños y Jóvenes en Riesgo, que tiene por objeto proteger a los menores que trabajan en las calles. Además de ello, señaló que se imparten pláticas a las colonias, a fin de concientizar a los padres de familias sobre los derechos de los niños.