Deberán invertir restaurantes 4 mil pesos mensuales en sanidad
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- Un gasto inicial de 8 mil 500 pesos, además de otro constante de 4 mil pesos mensuales, tendrán que hacer los restaurantes para reabrir tras la pandemia, señaló Alejandro Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El líder restaurantero indicó que este gasto mensual se da porque deben estar comprando mascarillas, cubrebocas, líquidos, y los más de 8 mil pesos sería la cifra inicial que tiene que erogar un restaurante para poder activarse con los protocolos necesarios que solicitan las autoridades de Salud, expresó.
Es complicado para los restaurantes, porque hay gastos apremiantes como la luz, la renta, llenar los refrigeradores, "pero eso también se vuelve necesario e indispensable, ya que sin esto no se permite operar y no generaríamos la confianza de los clientes. Es en ambos sentidos y es algo necesario, por lo que se hace el esfuerzo", explicó.
El tema de si una empresa puede aguantar otro parón y otra contingencia con reclusión, es un asunto que tiene que ver con la capacidad que la empresa tiene con toda su cadena, "desde la proveeduría, los empleados, e incluso los mismos clientes, para poder soportar algo así, pero otra cuarentena sin lugar a dudas, aniquilaría a la mitad de los negocios que conocemos el día de hoy".
Se estima que entre el 20 y 25 por ciento de negocios estaría cerrando. Esto, si sucediera, llevaría al 50 por ciento al cierre, porque muchos ya no podrían endeudarse más, esa es la realidad. A nivel nacional se está hablando de cerca de 30 mil restaurantes que ya hoy cerraron sus puertas.
Tienen considerada esta situación como una posibilidad, expresó; "yo creo que ya muchos decidirían mejor entregar o esperar a que las cosas se normalicen", expresó el restaurantero, quien dijo que la base de todo es la incertidumbre, "porque no se tiene un antecedente ni una estadística, pero sí se ve al día a día con los compañeros que ya no pueden abrir ni invertir; se complica, pero también se reconocen las ganas y la necesidad de salir adelante", expresó.
La industria restaurantera en Michoacán generaba, antes de la pandemia, sobre mil 500 millones de pesos mensuales en todo lo que es alimentos y bebidas.