De 3 meses, era de conciertos digitales y después a chingar a su madre
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2020.- "Que la era de los conciertos digitales dure tres meses y después a chingar a su madre" señaló el músico líder de la agrupación Matute, Jorge D'Alessio, en una rueda de prensa virtual para anunciar un concierto virtual que realizarán el próximo 27 de junio a las 21 horas desde La Arena Ciudad de México. "No es lo mismo verlo en vivo que en la casa, no hay manera de sustituir esa experiencia", aseguró.
"Nunca nada en línea será igual que en vivo, nada se compara porque el ritual de un concierto en vivo empieza mucho más allá del concierto; empieza desde tu casa, desde que te arreglas, desde que le hablas tus amigos, a tu pareja, salen a cenar, se echan unos drinks, la precopa, llegan al concierto, se encuentran más amigos; la energía de un concierto, cuando tantas mentes se conectan cantando al mismo tiempo, es algo que jamás se va a igualar" aseguró el cantante ante los medios.
Sin duda la tecnología hoy nos permite por lo menos la conexión de la música, dijo, donde todos al mismo tiempo estarán cantando, al mismo tiempo juntos y eso es muy importante, es sanador para el corazón. Expresó que hay mucha gente que quizá va a ver concierto y ha pasado esta eterna cuarentena en casa, solo, "entonces una noche conectarse, saber que lo estás viendo, estás conectando al mismo tiempo que otras personas, emocionalmente vas a estar conectado".
En este concierto va a traer una conexión emocional que si bien no es el ritual del concierto en vivo, el hacerlo va a generar una conexión muy necesaria por lo que se está viviendo, expuso, "por lo menos es muy necesaria para nosotros", dijo, "y por lo que estamos viendo, como se están moviendo los boletos, creemos que también es necesaria para varios" indicó.
Por su parte, Tana Planter, integrante de Matute, explicó que la línea musical del grupo no es de los 90's sino de los 80's, en la música eso es lo que están haciendo desde hace tiempo, aseguró. También dijo que desde hace un par de años empezaron a tener muchos seguidores pequeños que compartían la música con sus papás, por lo que dijo que su público ha crecido mucho en los últimos años, así que esperan que otro sector de la familia, por ejemplo los abuelos, pueda estar disfrutando el evento.
Tana dijo que este 2020 había pintado para ser el mejor año para el grupo, ya tenían agendadas giras por Estados Unidos y por otros lados, estaba todo listo para que el año fuera muy bueno, sin embargo vino la pandemia. Explicó que la gira por Estados Unidos ya está reagendada, pero por lo menos entre abril mayo ya tenían pactados más de 25 conciertos que no se pudieron hacer, más junio y Julio donde pudo haberse perdido algo mas.
Sobre sorpresas especiales, Jorge D'Alessio señaló que sí van a haber algunas, aunque dejó en claro que no habrá invitados especiales porque no es el momento, van a tratar de que el próximo sábado 27 de junio esté solamente la cantidad necesaria de personas para realizar el concierto, "porque invitar más gente implica que esté más gente en el lugar, y es parte dar un mensaje, es decir, estamos los seis de la banda y va a estar la cantidad necesaria del staff; algunos a distancia, la gente de la cámara separada, la gente de consola de audio en otro lugar; estamos tratando de que el próximo sábado esté todo y esté bien manejado", aseveró.
Pepe Sánchez, otro de los integrantes del grupo, dijo que no han tocado juntos ya hace mucho rato, así que ellos mismos serán los invitados especiales. El músico dijo que están llenos de emoción por juntarse después de tres meses de no tocar, ya que estaban acostumbrados a hacer tres shows cada fin de semana.
"Serán más de 55 canciones, hay más de 55 canciones en el setlist, son muchísimas, es un mundo de canciones" dijo Jorge D'Alessio sobre el programa para el concierto. Explicó que algunas son completas y otras estarán mezcladas y serán más cortas, por lo que, dijo, al menos durará unas dos horas o más. Expresó que comprar en línea es un voto de fe que les dan los fans, por lo que esperan tener un buen concierto, que tenga consistencia por lo menos en la música, que se puedan pasar un buen rato, aseguró el músico.
En cuanto a la producción, Jorge dijo que tuvieron que tomar muchas decisiones. Existen dos DVD's, uno es el de Matute, un concierto en La Arena Ciudad de México, y después de la Guerra de los 80's, de 12 conciertos especiales que hicieron en Plaza Condesa, donde la producción es gigantesca. Indicó que no quieren quitarle la espectacularidad a este evento porque es importante ver por ejemplo el planeta retro en vivo.
En ese sentido aseguro que tendrán para este concierto una buena producción, muy bonita en vivo, la cual tendrá un papel importante. Aseguró que les ha gustado mucho el diseño de iluminación espectacular e íntimo, porque tiene que lograr intimidad, dijo y explicó que cuando se toca en una arena todo es muy grande, "todo tiene que verse enorme, grande, cuando hay más de 10 mil personas, pero aquí, con todo que pueda haber más gente, va a llegar a sus casa y hay que lograr esa intimidad".
Por su parte, Francisco Antonio Mora, también integrante, dijo que con tal de hacer llegar todo el cariño y la música a su familia ochentera, van a seguir haciendo el trabajo como haga falta, sea virtual o no, porque tener un concierto es una necesidad de todos, de eso se vive, "para un concierto digital con todo el gusto, pero se desea que la forma de trabajo vuelva a la normalidad".
Para quienes han estado en la primera línea en esta pandemia, es decir, médicos y personal del sector salud, los de Matute van a hacer un concierto en La Arena Ciudad de México el año que entra con ellos enfrente, "que no les cueste nada, que vayan con su familia para decirles 'gracias' por todo lo que hicieron porque son los héroes de este país, esto el año que entra", reiteró el músico