De 20 mdp, la pérdida en sector turístico de LC por pandemia
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 2 de noviembre de 2020.- Debido a la pandemia, el sector turístico dejó de recibir este año entre 15 y 20 millones de pesos en Lázaro Cárdenas, manifestó Maria Antonieta Medina, enlace de Turismo del ayuntamiento porteño, quien expresó que la ocupación hotelera anda entre el 12 y el 16 por ciento.
El sector turístico se vio muy golpeado, y uno de los factores que más afectó es que golpeó dos de los periodos vacacionales importantes para la gente que se dedica al tema del turismo, aseveró la funcionaria, quien aseguró ya tenían eventos de Semana Santa importantes; una cartera muy rica y amplia para cubrir en esos días, y desafortunadamente no se pudieron llevar a cabo, expresó.
En cuanto a las vacaciones de verano, dijo, aunque no es tan fuerte como Semana Santa, durante los dos meses de verano han ido visitantes a las playas de manera intermitente, sin embargo, lo que las más les afectó fue un evento icónico de la costa michoacana, que es la Expo Tortuga, donde se reconoce el trabajo de los campamentos tortugueros que colaboran en la preservación de la especie.
La funcionaria expresó que este evento no se pudo realizar como otras veces, un evento que se lleva a cabo de manera tradicional desde hace 26 años, en la comunidad de Playa Azul, con muestras gastronómicas y culturales durante tres días, y con una afluencia de por lo menos 10 mil personas.
Al rededor de 7 millones de pesos derramó el año pasado a la comunidad de Playa Azul durante esta expo, expresó, pero la gente no solo visita esa playa donde se centra el evento, sino visita prácticamente todas las playas del municipio de Lázaro Cárdenas, así que este año fue una afectación grande, asevero.
En un año regular, la ocupación hotelera anda sobre un 70 por ciento, aumentando en los periodos vacacionales, dijo; "ahorita ha estado fluctuando entre en 12 y el 16 por ciento", manifestó, lo que significa que durante el año se ha dejado de percibir entre 15 y 20 millones de pesos.
El municipio tiene registrados aproximadamente 250 prestadores de servicios turísticos, entre enramaderos y hoteleros, aseveró, y eso se multiplica por todas las familias que trabajan directamente con estos sectores. Entre un 20 y un 25 por ciento de la población de Lázaro Cárdenas está dedicada al trabajo en el sector turístico.
La funcionaria municipal expresó que no se ha reportado un cierre como tal de hoteles, solo dejaron de trabajar durante la etapa más fuerte de la pandemia, es decir, en abril y mayo. Varios hoteles de cadena cerraron, pero no hubo un cierre por falta de activación, por fortuna no sucedió, refirió.
Tampoco se dieron cierres en otros sectores turísticos ni perdidas de empleo, aseguró la responsable del enlace de Turismo, dijo que hay personas que trabajan por temporadas, pero durante Semana Santa que no se pudo trabajar, tuvieron cerrados los locales.