Cumplirá Moy Bedolla 25 años de trayectoria musical
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2021.- Serán ya 25 años de trayectoria los que cumplirá el cantautor moreliano Moy Bedolla, más de la mitad de su vida, explica Quadratín, y en ese tiempo ha compuesto alrededor de 80 canciones, tiene tres discos como solista y otros tres más acompañado. Va a celebrar con un concierto que podrá ser visto en lo virtual, y será muy íntimo en lo presencial.
Empezó en El León de Mecenas, cuenta el cantautor, y se acuerda bien de la fecha: el 29 de marzo de 1996, fue la primera vez que estuvo en un escenario ya de manera profesional, porque ya se había presentado en algunos festivales pequeños, pero todo era como "de cotorreo", dice, "no tenía pensado, la neta, dedicarme a la farándula underground, mi tirada hasta ese momento, era ser guitarrista clásico; estaba estudiando en el Conservatorio (de las Rosas), pero me invitaron a hacer un grupo unos amigos", expone.
Ese grupo estaba conformado por Teodoro Flores, Luis Patiño y Marco Antonio Villa. Se presentaron por primera vez ese 29 de marzo ahí en El León de Mecenas. Ahí, recuerda, entre las canciones del repertorio, había una que era de él, y a Ernesto Ayala, dueño de ese lugar, le gustó y lo invitó a participar en una noche de compositores jóvenes que él organizaba.
"De esas noches hubo como unas cinco o seis con un espacio de dos meses, todas fueron muy chidas", expresa. Ya que estaba metido en el medio, empezó a moverse; "la neta es que me gustó, me sentí desde el principio muy a gusto, me sentía, aunque suene a cliché, como pez en el agua", recuerda.
Así siguió en la música, y empezó a conectarse con gente del medio, del gremio de la trova que era la música que él tocaba. De ahí se pasó a la Peña El Colibrí, donde estuvo tocando un tiempo; "empecé tocando mis canciones, pero luego un día me dijeron que por qué no tocaba también covers y yo no tenía ni idea de qué era un cover, yo lo relacionada con lo que se pagaba para entrar a una discoteca, y ya me explicó un cuate que eran canciones que no eran mías, y yo me sabía rolas de Silvio (Rodríguez) que era el referente que tenía, y empecé a enrolarme y ahí En el colibrí conocí gente a los de La Bola Suriana, porque era muy seguidor de ellos", confiesa.
"La verdad es que no hubo algún momento en que yo decidiera: 'me voy a dedicar a hacer trovador, sino que el mismo vaivén me llevó y pues yo me dejé llevar, porque me sentí muy a gusto, y hasta la fecha estoy muy convencido de lo que hago", expone y dice que tratando de resumir en tres palabras su carrera de 25 años, éstas serían: sueños realidades y felicidad, "sin temor a equivocarme", expone.
Presentará un concierto para celebrar sus 25 años el próximo 27 de marzo. Será un evento interactivo, señala y explica que va a ser a través de la plataforma de Facebook Live y con una foro presencial muy reducido; "en realidad convoqué, sobre todo a gente que ha estado muy cercana a mí, en mi carrera, y en mi vida personal", explica.
Cuenta que hará otro concierto más, aunque no tiene fecha, será con su grupo, y va a a ser por una convocatoria que ganó por parte de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana; "la fecha no la defino yo, la define la universidad, y ya que me den ellos fecha, haré ese concierto", expresa.
El concierto será un recorrido por las canciones más significativas para el cantautor en su carrera, composiciones de él, y será en orden cronológico, "voy a hacer una relatoría de mi trayectoria, acompañada con las canciones y con imágenes en pantalla, todo un show que se encargó de organizar Cris Fabián, quien es el productor y el encargado de las producciones del Poliforum.
En total, hace memoria el cantautor, cree que son alrededor de 80 canciones las que canta; "porque uno escribe miles y miles de cosas, pero siempre estás dejando lo que tú crees que vale la pena". Dice que la primera canción que escribió le da hasta vergüenza, "porque está horrible", se ríe y dice que se llamaba Para no marchar sin irme; "hasta el título estaba ojete, es una canción que escribí para mi generación que íbamos de salida en el Cedart".
"La segunda canción la acabo de retomar hace poco, es una canción que sí me gusta mucho y la voy a cantar en el concierto, se llama Recuerdos de otoño", dice, y explica que la última canción que compuso, es una que va a cantar ese día del concierto, y se llama Un trozo de mi corazón, es un tema que le escribió a su hijo, el más pequeño.
Antes de terminar la entrevista, el cantautor señala que agradece mucho a Felipe Reynoso, otro de los cantantes y músicos de la Peña El Colibrí, y padre de quien esto escribe, porque fue una de las personas de las que recibió mucho apoyo, a pesar de que a él siempre lo conoció como una persona muy reservada; "conmigo siempre fue muy cercano, siempre me andaba diciendo cosillas, consejos y cosas así, porque yo me acercaba mucho a la gente que ya tenía trayectoria, y Felipe fue uno de ellos", refiere Moy Bedolla.