Cuenta elenco de Dante y Soledad en el FICM experiencias en el rodaje
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Se llevó a cabo la presentación de la película Dante y Soledad, en el marco de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Estuvieron los integrantes del equipo para presenciar la película y contestar preguntas del público.
Tras concluir la exhibición, la directora Alexandra de la Mora, y actores y actrices como Irene Azuela, José María Yazpik y Ofelia Medina, contaron sus experiencias en el filme, donde destacaron que en efecto hay un momento en que una pareja deja de ser tal para convertirse en una familia.
La directora manifestó que esta película se hizo en 19 días y con 12 personas, además indicó que la historia está basada en el cuento de Guadalupe Nettel, El matrimonio de los peces rojos, dónde se hace una analogía de la vida que está llevando la pareja que deja de ser tal para convertirse en papás, y en conjunto una familia, y esta, externó, no es una transformación fácil.
Para poder entender esta "maravilla catastrófica", la directora contó que hace aproximadamente un año, fue mamá, además muchas de sus amigas en ese momento se estaba convirtiendo en madres, y ahí notó esa transformación, la cual es dada por hecho y más bien se trataba de un aprendizaje para no morir en el intento y poder cambiar y entenderlo.
La actriz Irene Azuela contó que platicado con la directora, tenía algunas inquietudes del trabajo que hacían, tenían la inquietud buscar un espacio que pudiera incluirlas y fue el tema de la maternidad la que las estaba atravesando, que estaba protagonizando sus vidas en ese momento, y era innegable hablar de eso.
Fue curioso que la conversación se diera alrededor de eso como acercarse al tema con una historia muy íntima, muy personal, explicó, donde ellas también fueran atravesadas, "sin duda la maternidad es una de las experiencias que es un antes y un después, para Alex y para mí", aseveró.
Para conseguir esta historia, contó la directora, tuvieron que comunicarse con Guadalupe Nettel, le escribieron un mail, y fue fácil adquirir los derechos de la historia porque además la escritora fue muy accesible.
La actriz Ofelia Medina externó que era un placer estar en la premiere, también destacó que la historia contara una parte que casi no suele verse, y se mostró cómo es. También resaltó la parte masculina de la película con Yazpik, que retrataba un hombre no machista e interesado en resolver.
La actriz también habló de la actuación de la bebé, de nombre Manuela, y que tuvo una actuación hermosa. Manuela es la segunda hija de la directora, y participó en esta película cuando tenía cinco meses.
Sobre la incursión de la parte masculina, Alexandra de la Mora expuso que quiso retratar a un hombre no machista, que tratará de dar lo que podía, y quiso, en esta época tan polarizada en los géneros, darle cabida a lo masculino.