Crisis en Jiquilpan también afecta a los Reyes Magos
JIQUILPAN, Mich., 5 de enero de 2021.- En medio de la larga crisis provocada principalmente por la pandemia de Covid 19, comerciantes del municipio mantienen la esperanza de tener buenas ventas este día en que los Reyes Magos harán acto de presencia en la mayoría de los hogares para celebrar a los niños, principalmente.
Arturo Sánchez Mendiola, investigador y economista universitario, expuso que nadie, ni en el municipio, ni en el estado e incluso a nivel federal “parece haber vislumbrado el tamaño de la crisis económica que enfrentaremos este año que recién empieza. Desde luego esta se manifiesta con mayor crudeza en economías muy limitadas y dependientes, poco productivas como es el caso de Jiquilpan y la región”.
Explica que, hasta ahora, la gran cantidad de remesas que están llegando principalmente de los Estados Unidos, “ayudan mucho y en estos lugares que tienen una alta dependencia de estos recursos, más los apoyos de los programas del Gobierno federal, han atenuado que se manifieste con toda su crudeza la crisis, pero desde mi punto de vista, esto ocurrirá y nadie ninguna autoridad, ni municipal ni estatal, unos porque ya se van y otros porque aún no llegan, toman cartas en el asunto”.
Estos conceptos, dice, “los podemos ver claramente en fechas como esta. En otros años, los puestos y ventas de juguetes estaban por todas partes, ahora hay unos cuantos productos de quienes pudieron invertir en ellos, pero nada más, los Reyes Magos están temerosos de gastar y aunque los puedes ver en algunos centros comerciales e incluso en el vecino municipio de Sahuayo, pero en general gastando con mucha precaución ante la incertidumbre del año que comienza”.
Sin embargo, y a pesar de esta realidad que explican especialistas y académicos, se antepone la esperanza infantil de esta noche recibir un regalo, y para que esto ocurra, confían con una fe ciega, quizá solo posible en los primeros años de vida, de que los Reyes harán magia y recibirán un presente.
“Cualquiera, no importa el valor, lo importante es que deje en ellos la certeza de que su fe es genuina, se puede tocar, y por lo tanto que la magia existe, ¡y los Reyes también!”.