Convierten Centro Preventivo de Huetamo en espacio público cultural
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2021. - Después de estar vigente por décadas para las personas sentenciadas o investigadas por delitos menores, el Centro Preventivo de Huetamo fue cerrado, hoy es un centro cultural abierto al público y entre sus paredes todavía se encuentran historias, las de amor y fe que sobrevivieron al cierre.
Entre las paredes pintadas de blanco, descarapeladas y con sal por la humedad, se encuentran los mensajes de amor entre “seyla y junyor”, “Víctor y Xuri”, y para “Jennifer”, a quien una persona de nombre Omar le confesó su amor entre las rejas, un 18 de octubre del 2011 se formalizó la relación y así lo inmortalizó en la pared. Pero no solo el amor entre parejas, también hay recordatorios a la madre y al hijo de Dios.
Los seres queridos y la fe estuvo y está aún presente en las paredes de este histórico centro preventivo, lo mismo puede verse un rostro improvisado de Cristo a lápiz, que una pareja abrazada a lo largo de una pared vertical o uniendo sus labios en un beso eterno.
Son los vestigios de sus últimos residentes, 18 hombres y una mujer, de acuerdo a cifras del año del cierre, personas privadas de la libertad que habitaban en tres galeras con capacidad de 45 habitantes; con camas de cemento, literas de tres camas, algunas ya con las varillas vencidas y otros con humedad en el techo y, ni que decirlo, sin división por género.
Un baño para cada galera, dos para las visitas en el patio y uno en el área de ingreso a este centro preventivo. No hay vestigios de una cocina decente. Los lavaderos colectivos están en un pequeño cuarto y carentes de luz, condiciones que valieron el cierre del centro.
Logrado el cierre se ha ido habilitando por ciudadanos interesados en la cultura, hoy es un centro artístico y museo abierto a toda la población, con una galería de las familias y espacios de la primer mitad del Siglo 20, todas distribuidas a lo largo de las galeras y lo que fue área de visita e ingresos.
El cierre de este centro preventivo fue parte de las acciones por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que llevó al cierre a otros centros como el de Pátzcuaro, Jiquilpan, Los Reyes y Apatzingán, por mencionar algunos de los 12 clausurados.
Actualmente la Coordinación del Sistema Penitenciario busca reformar la realidad de los centros, siendo el primer paso mejorar la política pública en reinserción social y continuar el con la certificación de los centros, sin embargo, la única directora que conocía del proceso impuesto por la embajada Estadounidense, Alejandra Medina Arreola, será relevada de su cargo el próximo 1 de enero, igual que el resto de los directores de los centros como Uruapan y de Delitos de Alto Impacto.