Consulta definirá destino de obra para suministrar agua en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 24 de marzo de 2021.- Una obra de suministro de agua potable que tuvo un costo superior a los 380 mil pesos y que cuenta con un avance de 98 por ciento se mantiene suspendida “porque cuatro particulares de Totolan evitaron su terminación”, ante lo que el presidente municipal, Roberto Mejía Zepeda, en asamblea pública decidió, junto a los convocados, resolver mediante una consulta a realizarse el próximo domingo.
En la plaza pública de Los Remedios, el edil explicó que esta comunidad históricamente ha carecido de agua potable debido principalmente a la falta de infraestructura y que se encuentra en la parte alta del municipio; “contaban con un suministro de cada mes y con muy poca presión y de mala calidad. Esta obra resolverá el problema, no solo a ustedes, sino a quienes presuntamente se oponen, la vecina comunidad de Totolan”.
Haciendo eco de la explicación técnica de los expertos del Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS), Mejía Zepeda precisó que esta obra social beneficia primero a Totolan y “lo que resta del bombeo a esta comunidad, incluyendo sus partes altas, será para los remedios, y con esto, nadie sale afectado y no es cierto que se quitará a unos para beneficiar a otros”.
Autoridades comunales y habitantes de Los Remedios aseguran que son cuatro particulares, entre ellos el jefe de tenencia, “que aceptó la obra y ahora quiere que los reconozcan como comunidad indígena para que dejen que se concluya. Expresaron públicamente que la consulta debe incluir a los habitantes de su comunidad vecina Totolan, “ya que muchos están mal informados”, situación que el edil avaló.
De esta manera, el próximo domingo se realizará la mencionada consulta en las dos comunidades, en espera que se resuelva la terminación de esta obra que “es de beneficio social y a nadie afecta, todo lo contrario, pero consideramos que es mediante el diálogo y los acuerdos como deben resolverse estos contratiempos” precisó el edil.