Con problemas de agua, 10% de comunidades de Ario de Rosales
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- Alrededor del 10 por ciento de las comunidades del municipio de Ario de Rosales enfrenta problemas de agua, manifestó Irma Moreno, alcaldesa de ese municipio, quien agregó que por ello todo el recurso de Faiespum va destinado para proyectos relacionados con el agua.
Es un problema grave, indicó la edil, y no solo para su demarcación, sino en general, porque la sequía ya permea en distintos municipios, y es por ello que el total del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum) se invertirá en temas del agua para abastecer la cabecera.
Externó que en Ario de Rosales los productores de aguacate, cuya mayoría ya está certificada dentro de la Junta Local de Sanidad Vegetal, han acordado hacer trabajos de reforestación. Ya lo tienen como norma, aseguró, y hay mucha disposición.
En Ario, el recurso por este fondo es de aproximadamente 10 millones de pesos, y toda esta cantidad se invertirá en proyectos hídricos, ya que se ha convertido en una prioridad, porque uno de los pozos de donde se abastecía la cabecera municipal ya se ha secado, incluso algunas comunidades del municipio ya enfrentan problemas serios de agua por la sequía, aseveró.
Indicó que desde el año pasado han estado trabajando en llevar proyectos a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), donde les han autorizado un pozo profundo, el cual ya se abrió, "ya lo fueron a aforar y ahora lo vamos a equipar, nos vamos a traer una línea de agua de una comunidad que se llama La Palma, también para abastecer a la cabecera, y hay varias comunidades que ya están sin agua", expuso.
Ya están trabajando desde ahora los proyectos para meterlos a la primera ventanilla, indicó, y que el recurso fluya rápido para que desde el ayuntamiento, desde antes de que inicie la temporada de estiaje, ya tengan el proyecto ejecutado al 100 por ciento.
De 123 comunidades que tiene Ario de Rosales, unas 12 enfrentan un serio problema de agua, lo que equivale aproximadamente al 10 por ciento de poblaciones pertenecientes a este municipio.