Con premio del FICM realizan película 90 días para el 2 de julio
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2023.- La película mexicana 90 días para el 2 de julio, dirigida por Rafael Martínez-García, se pudo realizar gracias a un premio de 100 mil pesos, ganado en la edición 16 del FICM, ya que el guion fue hecho para una película de un presupuesto como este, y eso es lo que buscaba el director para su ópera prima.
Aunque originalmente la película se le ocurrió al director por una nota periodística de un audio filtrado, donde un político de derecha estaba relacionado con un menor, el filme no trata en particular sobre eso ni pone énfasis en lo político, sino en la persona que se mantiene oculta, incluso en su forma de amar y vivir un hecho así.
En algún momento era hablar de las personas que viven en una situación como esta, donde se ocultan cosas, donde se aparentan cosas y llegan a tomar decisiones muy complicadas, expuso Rafael Martínez-García a Quadratín, quien externó que la película se escribió en el 2019 ya con actores en mente y para llevar su ópera prima contenida en un espacio y en un tiempo, y filmada con poco dinero.
Tres de los miembros del reparto estuvieron en su mente desde el principio para ser parte de esta película, dijo, porque son actores con los que había trabajado: Martha Claudia Moreno, Danae Reynaud y Armando Espitia.
El director aseveró que con ellos tres hizo un cortometraje que también estuvo en Morelia, en una edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Son amigos muy cercanos y quería que estuvieran los tres en su ópera prima.
En el caso de los actores Luis Arrieta y Greta Cervantes, quienes complementan el reparto, llegaron a la producción por recomendación, en la primer caso de Martha Claudia, y en el segundo, de Danae Reynaud, y cayeron muy bien en el proyecto.
El tema del costo era fundamental, señaló el director, porque no quería una película que lo rebasara en el tema económico y que lo dejara endeudado y sin poder terminar, así que la película fue escrita pensando en el recurso económico que se tenía para gastar.
Aunque por situaciones distintas una película puede ser más cara, lo que se tenía en líquido por nueve días eran 100 mil pesos, contó, y fue un dinero que ganaron con El Ojo de la Sección Michoacana en el FICM en 2018 con El amor dura tres meses, así que esos 100 mil fueron reinvertidos para la película, ya que fue escrita justo al año siguiente de haber ganado este premio, por lo que ese dinero fue directo para este nuevo proyecto realizado en el 2019.