Con mejoramiento en sus áreas, busca Santuario de Senguio mayor turismo
SENGUIO, Mich., 22 de febrero de 2023.- El parador del Santuario de Senguio, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se concibió desde 2005, y la última obra que se hizo fue la rehabilitación de la tirolesa, justo el año pasado. Hoy, de todos los santuarios de Michoacán, es el menos visitado, pero va creciendo para cambiar esta realidad.
En las instalaciones de este santuario, se puede encontrar un pequeño hotel con siete habitaciones, cada una con una cama y un buró. Hay también una sala audiovisual donde usualmente se hacen exposiciones y reuniones.
En el parador hay un restaurante donde hay platillos desde los 50 hasta los 150 pesos, y por lo regular los domingos hacen comidas más elaboradas. Tiene capacidad para unas 75 personas y abre desde las 9 horas hasta que baje el último turista.
Se cuenta además con una tirolesa doble, la cual tiene un recorrido de ida de 170 metros, y un retorno de similar distancia. Tiene 30 metros en su parte más alta.
De acuerdo a los oferentes de servicios en este parador, durante la temporada de la mariposa Monarca, es decir, de noviembre a marzo, reciben unos cinco mil visitantes, lo cual es poco si se compara con alguno de los otros santuarios que cuentan con mayor afluencia.
Una de las razones por la cual la afluencia es menor, puede deberse a las condiciones para llegar a la zona núcleo, ya que de los santuarios de Michoacán, es el que más retirado queda del parador, aproximadamente unos 11 kilómetros.
Ante esta circunstancia a los visitantes les quedan dos caminos: hacer el recorrido a pie, lo cual es muy cansado, o rentar por 950 pesos una camioneta 4x4 que incluye el conductor quien hace de guía. De esta manera se recorren 10 kilómetros en un vehículo especial por las condiciones del camino, y se recorre caminando un kilómetro más (o dos, considerado el regreso) en un camino estrecho y un tanto escarpado.
La alcaldesa de Senguio, María Alejandra Venegas, señaló que ya buscan recursos para poder invertir en la mejora de la brecha, porque solamente se puede ingresar con vehículos 4x4 debido a la precariedad, por lo que se tiene la intención de que puedan subir los vehículos de los visitantes y ya solo recorrer el kilómetro restante a pie.