Con Festival de las Aves buscan concienciar para su preservación
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2023.- Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2023 se realizará la segunda edición del Festival de las Aves en Michoacán con distintas actividades en torno a la preservación, concientización y conocimiento de las aves en el estado. Se realizará la observación de aves en el municipio de Tzitzio.
En rueda de prensa realizada en el parque zoológico Benito Juárez, de Morelia, Julio César Medina, director del zoológico, manifestó que el evento era en pro de la biodiversidad de Michoacán.
Expuso que a nivel nacional hay unas mil 60 especies registradas, y de estas, 561 están en Michoacán. El director dijo que esas especies son nativas, endémicas de Michoacán, pero por desgracia había algunas muy amenazadas, una de ellas la llamada mascarita trasvolcánica.
Expuso que ese tipo de actividades, como este festival, daban a conocer a la sociedad michoacana en general, las especies que se encuentran en la entidad, "las personas logran con ese tipo de eventos concientizar, pero también conocer", expresó, ya que, indicó, lo que no se conoce, no se valora, y en la fauna silvestre sucede a menudo y además se tiende a destruir.
A su vez, Patricia Liz Huerta, de Ecoturismo Morelia, indicó dio a conocer las acciones y actividades que se realizarán durante el evento. Explicó que serán cinco conferencias relacionadas con las aves las cuales tendrán sede en el zoológico de Morelia, además de avistamiento de aves, entre otras.
Pablo Lewis, experto en aves y quién participará en esta fiesta, señaló que era importante llevar cierto tipo de vestimenta para hacer la observación de aves, en su caso recomendó llevar un equipo para observación de aves, un sombrero, camisa o playera con manga larga, botas para sierra, binoculares, y si es posible una cámara con la lente zoom.
Destacó el hecho de las especies endémicas, y dijo que México era muy rico en especies de este tipo, es decir, que solamente se encuentran en el país. De estas, aseguró que la gran mayoría se encontraba en el valle de Oaxaca o en la cuenca del río Balsas, en el suroeste de México, mientras más al sur más especies se ven, dijo.
Entre las muchas especies difíciles de ver, expuso, hay una golondrina que se llama Martín de Sinaloa, de cuya especie solamente hay unos 400 registros, y uno de los lugares donde se encuentra es en Paso Ancho, en Tzitzio.
En su intervención, José Pérez Avilés, presidente municipal de Tzitzio, indicó que ese municipio mostraba una gran variedad de aves en espacios naturales. Reconoció que no le han sabido dar el valor que merecen a las aves y otras especies silvestres que se tienen en el municipio, por lo que este tipo de eventos ayudarán a concientizar, a cuidarlas y hacer que la gente del estado pueda visitar el municipio.
La naturaleza, el ecosistema del municipio, su altura y el río han permitido que haya especies endémicas, no solo de aves, manifestó el alcalde, quien aseguró que había especies que ya se encuentran en peligro de extinción y debe hacerse un trabajo de conservación más allá de las aves.