La música alimenta a nivel espiritual: inicia el FIOM
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2022.- Dieron inicio las actividades del festival musical más antiguo de América, el Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) Alfonso Vega Núñez, que presentó un concierto completo con invitados como la Osidem, el organista Juan de la Rubia, la soprano Gisela Zivic, y el director de orquesta Diego Sánchez Haase.
Previo al concierto, Juan Bosco Vega, director del FIOM, indicó que había una situación especial por la presencia del organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, España, Juan de la Rubia, para tocar el órgano monumental de la Catedral de Morelia.
Por su parte, Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, resaltó que la ciudad albergue uno de los festivales más importantes la música, no solo de México, sino de América. Dijo que la música alimentaba a nivel espiritual y generaba en paz y armonía. Destacó el hecho de que estuviera presente la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), una institución de mas de 50 años, para la inauguración de un festival como este, en su edición número 56.
Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, aseveró que este festival engalanaba a una ciudad Patrimonio como Morelia, y fortalecía el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música. También habló de la Catedral de Morelia, un recinto que nos hace sentir orgullosos a los morelianos, y es por mucho, un símbolo emblemático de la ciudad.
El programa de siete piezas inició con la Fuga en Sol menor de Joan Sebastian Bach, donde estuvo en solitario el organista Juan de la Rubia. Después participó la soprano Gisela Zivic, directora de la Opera Zarzuela de Medellín, Colombia, con el Ave María de Caccini.
Enseguida, con Glassmad Rush, el solitario organista dio muestra de sus dotes al órgano, ya que con energía cimbró la Catedral.
Tras una breve pausa para instalarse, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), continuaron el programa con la Obertura de la Opera Don Giovanni, de Mozart, con el director invitado Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de Paraguay.
Más tarde, con la voz de la soprano Gisela Zivic, la Osidem interpretó Arias de las Joyas, de la Opera de Fausto de Charles Gounod, para llevarse la ovación por su interpretación y el canto de la soprano.
Después se postraron al centro de la Catedral los integrantes del Coro ensamble Alfonso Vega Núñez Apostolado de la Cruz, para interpretar el Gloria para coro y orquesta, de John Rutter.
El concierto de clausura dio por terminado con la participación del coro y la Osidem con la Toccata de la Sinfonía número 5, de Charles-Marie Widor. Y un bonus; el cierre con el majestuoso órgano monumental de la Catedral de Morelia.