Con avance del 50%, obras en puente sobre Siervo de la Nación, Morelia
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2022.- Un avance aproximado por el 50 por ciento presenta la reconstrucción del puente ubicado sobre la avenida Siervo de la Nación y el dren Barajas, que el pasado lunes 13 de junio colapsara, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas.
Tras especificar que este progreso se presenta luego de alrededor de 30 horas de iniciar los trabajos, Sosa Tapia indicó que, si las condiciones climáticas son favorables, la estructura sería reabierta al paso de automotores y peatones hacia el martes 21 de junio.
Detalló que actualmente se han colocado cinco de los seis tubos de 1.75 metros de diámetro y 18 metros de longitud que permitirán el paso del agua en el dren Barajas, actividad que cuando concluya aumentará la capacidad hidráulica en 1.5 veces, ya que el único tubo que existía corresponde a dos de los que se instalan.
Posteriormente, se hará el colado, que se prevé entre el viernes 17 y el sábado 18 de este mes; la colocación de loza de concreto de 35 centímetros de espesor, y las labores con el acero estructural.
Así, hacia el 18 de junio el nuevo puente tendría un avance significativo y solo restaría esperar el fraguado del concreto, que, con el auxilio de un acelerante, tomaría cerca de tres días, con la proyección del martes 21 proceder a reabrir la avenida Siervo de la Nación a la circulación local.
Sosa Tapia aseveró que hasta el momento el clima lluvioso no ha limitado la realización de los trabajos, aunque no se descarta que pueda interferir con el fraguado del concreto.
Una inversión por alrededor de cinco millones de pesos cuenta la obra, recursos obtenidos por el municipio y con el apoyo de empresas constructoras, debido a que el colapso del puente fue una situación de emergencia.
Aseguró que la nueva estructura será apta para un aforo considerable de automotores y vehículos pesados, además de disponer de una responsiva estructural.
Cuestionado en torno de las causas del colapso del puente sobre la avenida Siervo de la Nación y el dren Barajas, el secretario de Obras Públicas precisó que coincidieron la falta de mantenimiento, la corrosión y la ausencia de previsión.
Expuso que el dren Barajas recoge escurrimientos pluviales de zonas como San Miguel del Monte y Bonanza, para dirigirlos hacia el río Grande, y el tubo que contenía este caudal era de lámina de una pulgada de espesor, pero al retirar los restos del mismo apenas alcanzaba cinco milímetros.