Cierre de mina Las Truchas, propiedad de ArcelorMittal, es legal: edil
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- La alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, confirmó la clausura de la mina Las Truchas, propiedad de la siderúrgica ArcelorMittal, y afirmó que el cierre está apegado a derecho.
En conferencia de prensa, Itzé Camacho se arropó en los representantes legales del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas que esgrimieron los justificantes para el cierre de la mina, entre ellos, que tenía vencido su permiso para el uso de explosivos que expide la Secretaría de Defensa Nacional, además de no contar con protocolos de protección civil y poner en riesgo a terceros.
El permiso venció el 27 de octubre, y el 30 se pusieron los sellos de clausura en la mina.
El representante legal señaló que, independientemente de ello, las empresas tienen la obligación de renovar sus permisos cada año, pues de orden público y carácter obligatorio.
Camacho rechazó que detrás de la decisión haya capricho y argumentó que es un tema de cumplir con las regulaciones municipales, como lo hacen la mayoría de los complejos industriales que operan en este puerto.
ArcelorMittal es la mayor acerera del mundo, con casi 200 mil trabajadores en 60 países donde opera.
En México, principalmente en Lázaro Cárdenas, la siderúrgica genera unos 8 mil empleos directos y cerca de 50 mil indirectos.
Apenas en junio del año pasado, la siderúrgica anunció al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, su intención de concretar una inversión de mil millones de dólares para su proyecto de expansión.
La primera embestida contra la acerera se dio el 23 de julio, cuando el ayuntamiento morenista irrumpió en las oficinas ejecutivas para clausurarlas bajo el argumento de que la empresa operaba con una serie de irregularidades, como el no contar con licencias de funcionamiento, protocolos de protección civil y adeudar millones de pesos por impuesto predial.
El gobierno de Itzé Camacho afirmó que dicha clausura fue legal, según el resolutivo del juez quinto de distrito, en la sentencia contenida en el expediente de amparo 231/2020.
ArcelorMittal aseveró que detrás del cierre se encuentra un interés mediático de la alcaldesa de Morena para obligar a aceptar pagar a la siderúrgica incrementos millonarios e injustificados por concepto de impuesto predial.
Según la trasnacional, el ayuntamiento pretende incrementar en un 70 por ciento el impuesto predial, y que ArcelorMittal pague 132 millones de pesos, según publica el Periódico El Economista.