Celebran en Morelia Maratón del Juguete
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2018.- Un total de 65 niños de entre tres y 12 años participó en la primera edición de la carrera atlética Maratón del Juguete, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas.
Ello, con el objetivo de recaudar juguetes nuevos o seminuevos en buenas condiciones, que no requieran pilas y que no sean bélicos, a fin de entregarlos a pequeños residentes en zonas de alta y muy alta marginación en el municipio de Morelia, donde los Reyes Magos no alcanzan a llegar.
Los infantes contendieron en cuatro categorías, conforme su edad, entre 100 y 500 metros; además de premios sorpresas para los primeros lugares en cada categoría, se rifaron becas para los cursos en los complejos acuáticos operados por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), organizador de la actividad.
De acuerdo con José Sánchez Medina, titular del Imde, la meta prevista era la inscripción de 100 niños para recaudar 100 juguetees.
Si bien esta expectativa no se logró, Sánchez Medina afirmó que se obtuvo un "buen resultado" para una primera edición del Maratón del Juguete.
Agregó que en la plaza Valladolid, entre las 10:30 y las 18:00 horas correo brindarán las actividades para los pequeños, a cargo de instancias como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) en Morelia y la Comisión de Seguridad Municipal, con lo que se espera incrementar la recaudación de juguetes.
Dificultades de seguridad en Maratón del Juguete
Una bocina derribada, presuntamente por una corriente de aire, cayó sobre uno de los menores participantes en la carrera atlética Maratón del Juguete.
El menor presentó sangrado y debió requerir de primeros auxilios, donde se determinó que sus lesiones no eran graves.
Sanchéz Medina expresó que en el sitio de la carrera atlética se contó con el apoyo de personal de urgencias, si bien la ambulancia disponible se encontraba en las inmediaciones de la plaza Valladolid, donde las actividades comenzarían a las 10:30 horas.
Afirmó que estos incidentes son imprevistos que permiten verificar los espacios donde no se tienen las características adecuadas para la realización de eventos de esta naturaleza, para reducir el riesgo de futuros percances.