Celebran 80 años las tradicionales posadas de Coalcomán
COALCOMÁN, Mich., 17 de diciembre de 2019.- Este lunes por la noche iniciaron las tradicionales y muy famosas posadas navideñas, mismas que en este 2019 están celebrando su 80 aniversario en medio de un gran ambiente lleno de fervor y alegría por la visita de mucha gente y de paisanos que programan su regreso de los EU para estar presentes en estas fechas junto con sus familias.
La primera posada fue planeada y celebrada por los vecinos y amigos de la calle Nicolás Bravo, y el resto de los días de esta fiesta navideña los grupos organizados por calles se ajustarán al programa acordado, estando este de la siguiente manera: martes 17, calle Juárez; miércoles 18, calle Salazar; jueves 19, calle Madero; viernes 20, calle Zaragoza; sábado 21, calle Obregón; domingo 22, calle Matamoros; lunes 23, calle Guerrero; y martes 24, calle Morelos.
Cabe hacer mención que en la primer posada de Coalcomán, aproximadamente el 50 por ciento de los asistentes hicieron caso de la campaña Sin taza no hay ponche, y llevaron su recipiente para disfrutar de los exquisitos ponches calientes sin utilizar utensilios desechables.
La invitación general de los habitantes de Coalcomán es a toda la gente de la región y del mundo a visitarlos y disfrutar de las escenificaciones en vivo del peregrinar de San José y la Virgen María en busca de un lugar donde naciera el niño Jesús.
Las posadas en vivo son montadas y producidas mediante escenografías que expresan los diferentes pasajes del peregrinar de la Virgen María y San José, pidiendo posada hasta que el 24 de diciembre nace niño Jesús, salvador del mundo y único hijo de Dios.
Las calles son adornadas con cordeles de papel, faroles de distintos colores con una vela en su interior que se prende al paso de la procesión, material reciclado, materiales naturales con los que tapan el piso, huinumo u hoja de pino, aserrín, jaragua macheteada o pasto, espigas de maíz, zacate, hojas secas, entre otras.
La peregrinación va acompañada siempre de coros cantando villancicos, se hacen 3 paradas donde se pide posada, y de ahí caminan hasta llegar al cuadro principal donde se reza.
En el recorrido de la posada se ofrece ponches de frutas caliente, buñuelos con atole para mitigar el frío, pozole, gaznates, tamales de dulce y de chile verde y rojos.