Cambios de costumbres y costos impactan en menos festejos con mariachi
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2024.- De acuerdo a lo expresado a Quadratín por representantes de los mariachis La Loba y Nuevo Cocula, el servicio de este tipo de música para fechas como el 14 de febrero, ha disminuido en los últimos años, y se debe a distintos factores que van desde la lenta recuperación tras la pandemia, hasta el cambio de costumbre para esas fechas.
En el marco del Día Internacional del Mariachi, celebrado desde 2004, Daisy Cruz, representante del Mariachi Nuevo Cocula, indicó que después de la situación de salud relacionada al covid, es que bajó el uso de estas agrupaciones y realmente no ha habido una recuperación en la contratación de los mariachis a como se esperaba o como se llegó a manejar anterior a la pandemia.
Manifestó que ha bajado el uso del mariachi pero también se debe a la competencia que se ha empezado a dar entre compañeros o las agrupaciones del gremio, "que con el paso del tiempo se conforman más y más y más, entonces al momento que se crea la competencia entre el gremio, la gente tiene mayor oportunidad de decidir entre la música, la variedad, los costos, los elementos, la calidad del servicio, y un montón de características que uno debe de cuidar como agrupación para ofrecerle a los clientes o para llamar su atención", externó.
Además los costos de los mariachis, a diferencia de otro tipo de agrupaciones como el norteño, bandas, tríos o algún otro tipo, es más elevado, reconoció Daisy, quien dijo que hizo una comparación ahora en el último mes del año pasado, y sí resulta llamativo la diferencia en el costo.
Por su parte, Humberto jacuinde, representante del Mariachi La Loba, manifestó a Quadratín que este año el 14 de febrero pinta bien. Recordó que el año pasado les fue regular, no obstante tienen una mejor expectativa para el 2024. El músico expresó que ya no hay aquellos enamorados que suelen llevar serenata, ya quieren llevar todo a base de sonido, de música en carro", externa, algo que es probable que a las mujeres no les guste tanto, porque no es lo mismo que llevar la música en vivo.
"La música de en vivo se disfruta, se goza, se le toma atención, y a la música de audio...pues está tocando y no se lo toma mucho en cuenta, pero cuando estamos tocando nosotros en vivo, sí llama la atención", externó Humberto, quien aseguró que ha bajado entre un 60 y 70 por ciento la contratación de los mariachis para el 14 de febrero.
También sucede que para el 14 de febrero mucha gente ya no contrata el servicio de los mariachis, sino que contratan, tríos rondallas, tunas, duetos y otras variedades, lo que les genera una competencia, aunque, al igual que Daisy, reconoció que el costo del mariachi es más alto, hasta en un 80 por ciento.