Cambio climático provocó retraso en el arribo de la mariposa Monarca
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Aunque hubo un retraso en el arribo de la mariposa Monarca por cuestiones del cambio climático, este miércoles se registró una mayor arribazón, indicó Amado Fernando Islas, director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
El especialista manifestó que el monitoreo que realizan empieza desde que la mariposa sale de Canadá, este monitoreo se lleva a cabo durante toda la ruta migratoria del lepidóptero, "por eso nos enteramos y nos damos cuenta de cómo viene el comportamiento, y vemos situaciones ambientales un poco desfavorables para la mariposa, eso había detenido un poco su arribo".
Al inicio de este mes de noviembre, dijo, empezaron a llegar muy pocas, y esto se registró en todos los santuarios, eran las primeras que llegaban, fue hasta el sábado pasado que les informaron que iban arribando un poco más, y este miércoles ya llegó una cantidad mayor de mariposas, lo que se garantiza las condiciones de apertura de santuarios para la fecha programada.
Insistió a que este retraso se debía condiciones de cambio climático, además porque en Canadá y en Estados Unidos la temporada fue un poco más cálida, y eso retrasó su salida hacia los bosques de Michoacán.
Con respecto a la cantidad de mariposas que llegan, el director dejó en claro que no podían contabilizarse, ya que hasta la fecha no existía ningún método real y eficaz para la contabilización, sin embargo se basaban en la cantidad de espacio ocupado.
"Recordemos que una de las condiciones para aperturar un santuario es que las mariposas se concentren, ahorita llegan dispersas a los bosques y tienen un periodo de concentración, y en ese momento iniciamos la medición, para saber cuánta superficie es ocupada por esta especie en los bosques", explicó.
También recordó que el resultado de esto se tiene hasta el mes de marzo que casi concluye la migración de esta mariposa, por lo que ahora no se puede dar este dato ya que no se cuenta con él. El año pasado se cubrió una superficie de 2.21 hectáreas en total en todos los santuarios.
Cabe señalar que para el cuidado de esta temporada existe una compañía ambiental de la Guardia Nacional, la cual acompaña en los recorridos de vigilancia, tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como en la reuniones constantes con los ejidos, donde se pide el apoyo directamente para las actividades de vigilancia en los bosques.