Buscará Morelia crear certificado de cumplimiento de equidad de género
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2019.- Morelia buscará la creación de una certificación de cumplimiento de equidad de género al interior de las empresas que operan en la capital michoacana, aseveró Josefina Cendejas Guízar, secretaria de Fomento Económico.
Destacó que en el país existen iniciativas para evaluar el apego de la iniciativa privada a la normativa vinculada con la equidad de género; sin embargo, para el caso de Morelia, se trata de una propuesta que aspira a ser pionera.
Destacó que los lineamientos para determinar el cumplimiento de las empresas en el rubro se encuentran en proceso de construcción por la Secretaría de Fomento Económico, en colaboración con una asociación civil que impulsa la mejora de las condiciones de vida y salariales para las mujeres.
Cendejas Guízar refirió que Morelia enfrenta rezago en cuanto a garantizar la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, por lo que la autoridad deberá incentivar que las unidades económicas asuman las medidas pertinentes para incentivar la equidad de género y tengan responsabilidad social.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al corte del cuarto trimestre de 2018 el salario promedio alcanzó un monto estimado de cinco mil 800 pesos mensuales.
No obstante, este indicador presentó divergencias significativas por el género de los trabajadores: los varones percibían una media de seis mil 500 pesos mensuales, mientras que las mujeres recibieron alrededor de cuatro mil 500 pesos, un diferencial a la baja por el 30.77 por ciento.
En el análisis de la cuantía del salario captado por los trabajadores, frente al género de estos, las mujeres sólo superaron a los hombres en el segmento de percepciones inferiores a un salario mínimo, donde de 345 mil 317 trabajadores con estas percepciones, el 44.9 por ciento fueron varones y el 55.1 por ciento, mujeres.
Por su parte, el segmento de ingresos superiores a 10 salarios mínimos mostró la mayor divergencia por género: de 10 mil 072 personas con este salario identificadas en Michoacán en el cuarto trimestre de 2018, el 88.5 fueron hombres y el 11.5 por ciento, mujeres.
Asimismo, por posición en la fuente de trabajo, las mujeres superaron a los varones en el sector de trabajadores sin remuneración económica, ya que de los 112 mil 324 residentes en la entidad en esta condición, el 41.5 por ciento fueron hombres y el 58.5 por ciento, mujeres.
En el resto de los sectores predominó la presencia masculina, aunque fue en el rubro de empleadores donde se acentuó la diferencia entre hombres y mujeres: de 162 mil 020 personas que fueron consideradas empleadores en los últimos tres meses de 2018, el 81.2 por ciento fueron varones y el 18.8 por ciento, mujeres.