Buscan motivar participación ciudadana al bajar requisitos de consultas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2020.- Disminuir el porcentaje del dos al uno por ciento de la lista nominal de electores o el 30 por ciento de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión para solicitar una consulta popular, así lo plantea el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
El coordinador de la bancada mayoritaria buscará reducir los requerimientos en la idea de incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como lo es el derecho a la consulta popular.
Es decir que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.
Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta consideró necesario dinamizar el uso del mecanismo, precisamente atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de los mexicanos en las decisiones públicas.
Que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta, abunda en su propuesta Monreal Ávila.
Más información: Quadratín México