Buscan aumentar penas por ataques con ácido en México
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2023.- Durante la tercera reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, con 27 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de ataques con ácido.
Esta propuesta tiene la finalidad de establecer que se impondrá de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien por sí o por interpósita persona infiera lesión o lesiones a otra, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
Específicamente se señala que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y máximo. Si la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, aumentará hasta en una mitad.
De igual manera, si las lesiones afectan órganos vitales, ponen en peligro la vida o más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.
Las reformas también contemplan que, a las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se les garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.
La nota completa en Quadratín México