Busca consolidarse pese a pandemia la feria del libro y la lectura de Michoacán
MORELIA, Mich 17 de marzo de 2021- Doble reto enfrentará esta décimo segunda edición de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán, que se inaugura este jueves en la Casa de la Cultura de Morelia, ya que aún pretende consolidarse en medio de un ambiente complicado como el de la pandemia. Se busca que sea versátil, indicó Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán.
Esta feria literaria a realizarse del 18 al 20 de marzo, tendrá la participación de 46 asistentes, entre librerías y casas editoriales. Se contará con filtros sanitarios, se realizarán conferencias virtuales, y se estarán controlando los aforos, dijo, habrá solamente una entrada y dos salidas; una por el patio del Quijote, y otra por la parte trasera de la Casa de la Cultura, para evitar conglomeraciones.
Méndez Fernández aseguró que el recorrido por los stands va a ser en un solo flujo, porque no se quiere que haya más y con ello se genere un problema de salud; "esto es muy importante, sobre todo porque han cerrado librerías, casas editoriales, teatros, y hay que decirlo, el sector cultural se ha visto fuertemente impactado por los efectos de la pandemia".
Ante esta situación, el funcionario estatal hizo un exhorto y llamada a las personas que les gusta la literatura, o que sean nuevos y están empezando en esta área, a que vayan y la recorran, "van a ver muy buenos materiales, inclusive algunas casas editoriales están proponiendo descuentos importantes, y creo que es un buen momento ahorita para retomar o para hacerse del hábito de la lectura".
Dijo que es importante fortalecer este hábito, por dos razones; primero porque la lectura ayuda hacer reflexivo, a ser objetivo, "a conocer lugares que a lo mejor no se pueden conocer ahora", pero por otra parte, dijo, también es un acto solidario con el sector literario.
Será una feria muy versátil, aseguró, porque no solo se va a hablar de aspectos literarios escritos, también va a haber presentaciones de oralidad, que está muy de moda entre los jóvenes, y también habrá un tema especial de novela negra en México.