Busca ANTI reunirse con Cultura ante incertidumbre por pandemia
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2020.- La Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), tras su arranque hace dos meses, presentó en rueda de prensa nuevas actividades donde destaca reunirse con autoridades de cultura, el seguimiento de una carta donde se expone la problemática del sector independiente, el cual no cuenta con certezas, le falta reconocimiento, apoyo, entre otras situaciones.
Una de las razones del crecimiento de los teatros independientes se debe, señalaron integrantes de la asociación, a los pocos espacios que tienen los artistas para acceder a espacios institucionales. Esta asociación que los agrupa está integrada por más de 30 teatros desde Mérida hasta Tijuana, y el único de Michoacán es La Ceiba, espacio ubicado en Morelia.
Durante la rueda de prensa, Teresa Lazcano de Baluarte, señaló que el espacio que se ha conformado con el ANTI ha logrado convertirse en encuentro y asociación de teatros independientes; la red considera que son emisores y potencializadores de beneficios sociales en todas formas, aseguró.
La gestora teatral destacó la importancia de estos en la economía local y en la generación de cultura en las ciudades donde se encuentran, "además, están comprometidos en construir un edificio social en el contexto donde están, desde una visión no lucrativa", indicó.
Seis nuevos espacios incorporan a la asociación, señaló Boris Shoemann de La Capilla, quien indicó que es importante juntarse porque los teatros independientes están muy amenazados por tener que estar cerrados aún.
Shoemann dijo que cada crisis lleva a reflexionar mucho sobre el quehacer artístico que tienen, y además tienen que ver cómo abrir las puertas de los espacios a nuevos públicos, lo cual es fundamental para la supervivencia y la justificación ante la sociedad de su existencia; "porque es cierto que a veces no estamos lo suficientemente enfocados hacia la creación de nuevos públicos", dijo, y aseveró que todos tienen programas para buscar la accesibilidad y por ello piden financiamiento público; "para subsidiar el costo de la entrada y que mucha gente pueda acceder sin que la barrera económica sea demasiado fuerte".
Gabriel Pascal, del teatro El Milagro, indicó que urge reabrir, "porque después de cuatro meses, la necesidad de los seres humanos de reunirse se ha vuelto algo de vital importancia". Dijo que se sabe que debe hacerse de manera muy responsable, pero en el teatro es fundamental la presencia del público, por lo que se requiere volver a reunirse con él, que será también diferente, que va a exigir de otra manera.
El tratamiento del arte lo van mandando hacia atrás. La pandemia ha venido a extrañar las maneras de reunirse, "la relación social está fundamentada en las reuniones que todos los seres humanos tienen", y en ese sentido dijo que era complicado pensar en las personas que murieron y no pudieron despedirse de la gente cercana, esto para evitar los riesgo de contagio.
Pidió que sea atendida esta necesidad en la reunión que próximamente tendrán con autoridades federales de cultura; quieren abrir a la brevedad con todo el cuidado que merece esta pandemia. El dilema es no sólo por el asunto económico, sino por la necesidad de reunión justamente. Ya abrieron otros lugares, pero no por cuestiones de reunión, sino por lo económico.
Por su parte, Jessica Sandoval, de Un Teatro, señaló que se encuentran en crisis, y una de las situaciones que enfrentan los independientes es que aún son inexistentes en las leyes del país. Remarcó el apoyo que ha dado la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México con acciones sociales.
Tras exponer las situaciones que se viven en distintos estados de la República con los espacios independientes, donde verme a la falta de apoyos y un tanto la desesperación por no poder abrir los foros debido a la situación sanitaria, los integrantes de la ANTI manifestaron que ya no sólo es la cuestión sanitaria, sino que podría ser falta de voluntad política.
En otra participación, Gabriel Pascal dijo que aún no se ha considerado otro punto importante: si sí llegará el público a los foros una vez abiertos. También insistió en que la búsqueda de la reapertura de los teatros independientes no obedece a una cuestión de dinero, sino al hecho de la reunión, que es la parte fundamental.
Escribieron una carta, explicó Lourdes Pérez Gay del espacio La Titería, porque vieron que los apoyos que están ofreciendo los gobiernos están enfocados a individuos y no a grupos colectivos como sucede en teatro. En la carta también se solicita tener una comunicación directa con la Secretaría de Cultura, para que se vea la importancia de su actividad porque no son pocos, "somos muchísimos y cada vez seremos más", señaló.