Biodiésel, a la espera de brillar en México
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2017.- En una época en la que el cambio climático se ha convertido en una verdadera prioridad mundial, el uso de energías limpias es un tema fundamental. Todos deben poner su granito de arena, y en México el gobierno lleva varios años impulsando la introducción de biocombustibles como el biodiésel en las mezclas de origen fósil, de forma que se pueda utilizar en el sector transporte. El país ya cuenta con varias plantas de biodiésel; sin embargo, el resultado aún es incipiente, por lo que se trabaja en un mapa donde se identifiquen retos y barreras.
De acuerdo con Milenio, el biodiésel es una fuente de energía limpia, que es renovable, de calidad, económicamente viable, y que contribuye a la conservación del medio ambiente, razón por la cual representa una alterativa a los combustibles fósiles. Su producción es compleja, y para lograrla se puede utilizar aceite usado, grasa animal o bien, aceites vegetales crudos, también conocidos como oleaginosos.
Pese a estas tres alternativas, las únicas que se utilizan en México son las de aceite usado y la de grasa animal. En tanto, el de aceite vegetal es un tema pendiente, pues no se ha sostenido debido a los altos costos de producción.
En México se cosechan principalmente tres cultivos de oleaginosos —plantas que permiten extraer aceite de sus semillas o frutos— que son la soja, la palma y el coco, pero hay otros cuyo aporte es mínimo, como el piñón mexicano y la higuerilla.
Más información Milenio