Basura y granizo, responsables de encharcamientos en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2020.- La presencia de granizo y una “cantidad tremenda de basura” fue la principal responsable de los encharcamientos que, en días recientes, se observaron en el Centro Histórico durante lluvias intensas y tormentas, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Destacó que la revisión de la red sanitaria de la zona arrojó que la granizada formó bloques de hielo que bloquearon el paso del agua hacia las alcantarillas, además que al explorar los drenajes estos se encontraron azolvados.
Agregó que estas condiciones agravan deficiencias en las redes, como un diámetro insuficiente y problemas en las conexiones, así como la no separación de los drenajes pluviales y sanitario, lo que ocasiona el desbordamiento del agua en puntos como la calle Valladolid, detrás de la Catedral.
Si bien encharcamientos y acumulación de agua en áreas como las calles Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Valladolid, Allende y Abasolo, en el primer cuadro de Morelia, se exacerbaron en coincidencia con la peatonalización de las mismas, Rodríguez Loeza aseveró que no existe una correlación entre ambas.
Agregó que incluso se produjeron mejoras, como la adición de un drenaje pluvial que antes no estaba disponible.
No obstante, aún se requiere de intervenciones para asegurar un flujo adecuado de las descargas pluviales y un menor riesgo de incidencia de encharcamientos, para lo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) trabaja en un diseño integral que abarcará el espacio comprendido entre las avenidas Madero y Lázaro Cárdenas.
Mario Rodríguez indicó que no hay aún una estimación de los recursos que se precisarán para esta obra, ya que el diseño se encuentra en curso, si bien confió en que este año pueda iniciarse la ejecución de las labores en las zonas más problemáticas, como la ubicada a espaldas de la Catedral, sobre las calles Allende y Valladolid.