Avanzados, 4 proyectos del taller de guión de Cine Qua Non Lab
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2019.- De los proyectos que se presentaron el año pasado en el taller de guión de Cine Qua Non Lab de Tzintzuntzan, cuatro llevan gran avance; dos de ellos ya están producidos y dos más están en el proceso, explicó Jesús Pimentel, director de este laboratorio. Para este año, dijo, se recibieron unas 180 solicitudes de las cuales se seleccionaron 14.
El director expuso que de las películas que finalmente terminaron su producción, una es de origen finlandés y la otra africana. Explicó que esto da un rango de producción de 40 por ciento que no lo tiene ni siquiera Sundance, que es un laboratorio con mucho apoyo y mucha tradición.
Este año el Cine Qua Non Lab ya cuenta con el reconocimiento de la Academia, lo cual los hace sentirse muy orgullosos, también cuentan con becas y además una alianza con el Festival de Guadalajara; "esto lo que hace es que le abre las puertas a los proyectos que llegan con nosotros, para que más adelante se puedan desarrollar más pronto como películas", externó.
Respecto a la relación con la nueva administración gubernamental federal, el director dijo que están tratando de entender por ahora las reglas de operación, "porque como todo mundo, los mexicanos estamos enterados que todas estas reglas han cambiado".
Dijo que él personalmente sin hablar a título del taller ni de la organización, se siente muy contento de que haya una visión que quiera finalmente apoyar al cine, "no solamente en la Ciudad de México sino que el cine de Yucatán, de Baja California, de Sinaloa, de Michoacán pueda ser apoyado ahora, esa es la idea que tiene hasta ahorita la directora del Imcine", expuso en referencia a María Novaro, actual titular del Instituto Mexicano de cinematografía.
Dejó en claro que este año no recibieron apoyo del Imcine ni de ninguna institución federal, estatal y municipal, "prefiero esperar a que se aclaren las reglas de operación para poder participar todos de manera equitativa, parejos como debe de ser y como debió de ser desde hace muchísimos años. Preferimos esperarnos para que haya reglas buenas en un futuro cercano y todos podamos participar de igual a igual".