Arroyo de Tierras, proyecto para reconectar a Morelia con la naturaleza
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2023.- El proyecto Arroyo de Tierras Morelia, que busca reconectar a la gente en la ciudad con la parte natural, es de largo plazo y es difícil medir el avance, porque rehabilitar un espacio de este tipo nunca va a ser fácil, sin embargo, uno de sus grandes avances es consolidar un grupo de gestores, señaló su coordinadora, Tzitzi Delgado.
Hasta ahora lo que han hecho, explicó, es trabajar en algunos talleres para poder aprender acerca del ciclo del agua en la ciudad. Esta acción se llevó a cabo hace poco con una de las organizaciones con las que se han vinculado, la Institución de Asistencia Privada Mese Vasco de Quiroga IAP.
Más que concientizar a la gente, se trata de generar conocimiento colaborativo o colectivo, externó, es decir, "entre todos ver qué es lo que sabemos del problema y cómo nosotros mismos vamos proponiendo algunas cosas que podemos hacer, desde lo individual hasta lo colectivo".
Otras acciones que han realizado es vincularse con grupos de vecinos en las zonas de los arroyos, indicó, y ejemplificó con el espacio donde se realizó este domingo el Festival del Agua y Tianguis la Gotita, es decir, el área de la colonia Valle del Durazno, donde hicieron una conexión con el encargado del orden, al igual que en otras áreas con otros encargados del orden que se han vinculado para coorganizar las actividades.
"Es muy complicado poder llegar a todas las personas, es mucho trabajo", reconoció la gestora ambiental, porque implica conocer a las personas, acercarse para convencerlas o motivarlas a fin de que se vayan uniendo.
Destacó que uno de los impactos positivos que han tenido es que en algunas colonias pasaron de no tener encargados del orden o algún comité de medio ambiente, a empezar a organizarse. "Se enteraron de que estábamos haciendo trabajos en otras colonias, entonces nos llamaron y nos invitaron, y ahora ella también tienen encargados del orden".
Estos mismos grupos, dijo, colaboraron en una campaña que hicieron para plantar árboles en el cauce del arroyo, "es un trabajo multidisciplinario, pero también multisectorial, o sea, hay que ir involucrando a diferentes sectores en diferentes niveles", indicó.