Apuesta UMSNH por rescate de tradiciones e historia de etnias
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) alista los últimos detalles para la apertura del Centro de Estudios de Pueblos Originarios en la entidad.
El rector Medardo Serna González aseveró que con esta estrategia se busca rescatar las tradiciones y los aspectos históricos de las etnias que predominan en regiones de Michoacán.
Destacó que este Centro fue avalado a principios del mes de marzo por unanimidad en sesión del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad.
"El Centro de Estudios de Pueblos Originarios fue aprobado el 9 de marzo del presente año por el Consejo Universitario; es muy importante tener presente que en Michoacán tenemos varias lenguas originarias que son el purépecha, matlazinca, nahua, y otomí".
Aseveró que esto será una importante aportación de parte de la Casa de Hidalgo a la preservación histórica de las comunidades a pesar de que para la concreción de este proyecto se dieron algunos obstáculos.
"Es muy importante que la Universidad Michoacana aporte lo que esté a su alcance en una tarea multipropósito que tiene que ver con derechos humanos, derechos sociales, con desarrollo regional y la conservación de tradiciones".
Serna manifestó que con ello se busca dar el papel que le corresponde a las etnias, pues han enfrentado gravemente discriminación y otros factores que han provocado que dejen de hablar las lenguas originarias.
"Algunas de estas lenguas se han estado perdiendo por falta de interés, hubo etapas tristes históricamente hablando; los pueblos originarios sufrieron embates de discriminación, de acoso, de situaciones irregulares que no compartimos y eso hizo que también se alejaran de sus costumbres".