Apostará Cuitzeo por ecoturismo para atraer visitantes
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- Ecoturismo y diversificación de los servicios a paseantes y visitantes serán las apuestas de Cuitzeo para buscar atraer turistas e impulsar la economía local, afirmó Fernando Alvarado Rangel, alcalde de Cuitzeo.
Si bien Cuitzeo ha sido visto por muchos más como un lugar de paso que como un destino, Alvarado Rangel señaló que el municipio cuenta con atractivos importantes, como la denominación de Pueblo Mágico, su gastronomía, arquitectura, paisajes y el propio lago de Cuitzeo.
Explicó que se pretende dar continuidad a obras para potenciar el arribo de paseantes y turistas, como el complejo gastronómico ubicado en el acceso al municipio, que se prevé abrir en breve al público; la construcción de andadores y espacios de descanso y recreación; la instalación de cafeterías al aire libre en su zona centro, entre otras.
Asimismo, se impulsarán la pesca deportiva, el avistamiento de aves y las actividades ecoturísticas, encaminadas en un principio a los visitantes procedentes de municipios cercanos, como Morelia, para posteriormente atraer viajantes de otros estados del país.
Indicó que en fechas próximas arrancarán la promoción de Cuitzeo como destino turístico, con programas de capacitación a prestadores de servicios y el lanzamiento de una muñeca típica, cuya vestimenta y ornamentos replicarán la indumentaria de las mujeres de la demarcación.
Aunque estos proyectos han experimentado rezago en su ejecución y lanzamiento por la pandemia de coronavirus (Covid 19), Fernando Alvarado refirió que es necesario incentivar la recuperación económica de Cuitzeo, con la captación de visitantes y turistas, entre acciones de prevención de contagios.
“Vamos a promocionar el municipio, a trabajar el tema económico, porque en Cuitzeo hay muchos pequeños y micro negocios que, de parar, estarían en riesgo de desaparecer; como municipio, estamos al pendiente de la evolución de la pandemia y tenemos los cuidados requeridos para contener su expansión”, expuso.
Personal de salud, seguridad pública y reglamentación permanece al tanto de las posibles concentraciones para prevenirlas o desactivarlas, además de contar con cercos sanitarios para dar seguimiento a casos sospechosos o positivos, no sólo de Covid 19, sino también de dengue.
La afluencia histórica de paseantes que reporta Cuitzeo es de alrededor de 12 mil personas, cifra que Alvarado Rangel consideró baja, porque “aún nos falta crear más servicios para que la gente se quede más tiempo con nosotros”; por la pandemia de Covid 19, esta cantidad ha decaído de forma significativa, por lo que se espera una recuperación de la actividad turística en el mediano plazo.