Anuncian nuevas medidas por Covid 19 en Uruapan
URUAPAN, Mich., 11 de Junio de 2020.- Ante el relajamiento de las medidas sanitarias que ha provocado que los últimos 10 días Uruapan registre un acelerado número de contagios COVID-19, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González firmó un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Uruapan y Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Uruapan, así como organismos empresariales para reforzar las disposiciones sanitarias y todos los afiliados las cumplan al 100 por ciento. Anunció también una serie de medidas para el transporte público y la Administración Municipal.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el alcalde enfatizó que se requiere ser más estricto con las reglas sanitarias, al argumentar que al 31 de mayo Uruapan registraba 94 casos confirmados y 11 defunciones. Pero tan sólo en los primeros 10 días de junio surgieron en la Perla del Cupatitzio 73 nuevos casos confirmados y 11 fallecimientos, para dar a la fecha un total de 177 enfermos, de los cuales 83 son casos activos y 22 personas han perdido la vida por el Covid-19.
Ante la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal; los Presidentes de la Canaco Servytur delegación Uruapan y Canacintra Uruapan, Carlos Silva Cortés y Nanghelly Silva Anzaldúa, así como el empresario Pedro Plancarte Molina, manifestó que de continuar con esta tendencia a la alza, Uruapan entrará a una crisis hospitalaria y colapsarán los servicios médicos en nosocomios públicos y privados. En ese contexto, refirió que este día el director del Hospital General “Dr, Pedro Daniel Martínez”, Fernando Camargo Ponce de León, informó que ese lugar llegó al límite de ocupación hospitalaria para pacientes COVID-19, lo cual es preocupante.
El munícipe destacó que la pandemia no ha pasado, por el contrario, indicó que Uruapan está en la etapa más crítica y se requiere que toda la ciudadanía acate las medidas de prevención y las aplique al 100 por ciento para evitar que el número de contagios siga en aumento.
Añadió que por el momento Uruapan sigue con Bandera Amarilla dentro de la primera etapa de la Nueva Convivencia y dijo que todos los ciudadanos de este municipio debemos colaborar para no caer en bandera roja, lo cual haría que entráramos a una fase de confinamiento domiciliario intermitente, que significaría un retroceso.
El edil comentó que en aras de reducir los contagios y la tasa de mortalidad es fundamental reducir los contagios, de ahí que las medidas de prevención continuarán y se implementarán nuevas.
Precisó que en el caso del sector de alimentos, deberán contar con el certificado de Negocio Responsable, que engloba el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene como: operar a una capacidad máxima del 25%, uso de careta y cubrebocas en trabajadores, sanitización permanentemente, no utilizar manteles y servilletas de tela, suspender el servicio de bufete, el valet parking, el área de recreo infantil, entre otras.
En cuanto al comercio e industria se refiere, deberán realizar las acciones de sanitización y los trabajadores usar cubrebocas. El incumplimiento en tales normas traerá sanciones en una primera instancia de 3 mil pesos y cierre del negocio por tres días; en una segunda ocasión multa de 6 mil pesos y cierre de una semana y en una tercera el cierre del lugar durante el resto de la contingencia y multa de 10 mil pesos.
Referente el transporte público, precisó que las unidades deberán operar al 50% de su capacidad, el operador deberá usar cubrebocas, verificar que todos los pasajeros utilicen el mismo, dotar de gel antibacterial a quienes aborden la unidad y sanitizarla constantemente, etc.
Las sanciones en este rubro serán de 3 mil pesos en una primera ocasión, de 6 mil pesos y retención de la unidad durante 15 días en una segunda instancia y en una tercera 10 mil pesos de multa y retención de la unidad hasta que termine la contingencia.
Víctor Manríquez destacó la buena coordinación con el sector empresarial, industrial, transportistas y empresarios para adoptar estas medidas en aras de la salud de los uruapenses. Agregó que los fondos recaudados por estas multas se destinarán a la compra de insumos hospitalarios, contando con un comité de vigilancia que dará transparencia al uso de los recursos.
Mientras tanto, las oficinas de Gobierno Municipal deberán contar con tapete sanitizante, gel antibacterial y todos los empleados usarán cubrebocas; quienes incumplan serán acreedores a sanciones administrativas y al encargado del área.