Analizan minuta de acuerdo indígenas de Aquila y Ternium
AQUILA, Mich., 23 de enero de 2019.- En la cabecera comunal aquilense, trasciende la minuta de acuerdos que analizaron la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila y la empresa minera Ternium, en la reunión celebrada este martes 23 del presente mes, para tratar de llegar a un consenso sobre la autorización de una ampliación a las tierra de ocupación temporal actuales.
El texto analizado fue el siguiente:
1.- Se amplía en 203 hectáreas la superficie de la Mina quila, esta superficie de operación pasa d 383 a 586 hectáreas.
2.- La duración del acuerdo será de 20 años.
3.- Para lo anterior, se realizará una modificación al Convenio Modificatorio de Ocupación Temporal que desde 1999 rige la operación de la Mina Aquila.
4.- Ternium podrá realizar en esa superficie todas las operaciones mineras necesarias; el mineral se extraerá de las concesiones de Ternium dentro de la Mina Aquila.
5.- Todo el mineral que se extraiga pagará regalías a la Comunidad de acuerdo al Convenio de Regalías vigente.
6.- Ternium realizará con las autoridades correspondientes los trámites para la obtención de los permisos ambientales y otros permisos que se requieran para la ampliación actual y ampliada. La Comunidad apoyará a Ternium y a las autoridades correspondientes para que estos permisos se obtengan de acuerdo a la ley, en el menor tiempo posible. Los permisos ambientales de la zona de ampliación de 203 hectáreas contemplarán el cambio de uso de suelo de 71 hectáreas forestales de acuerdo a la clasificación establecida por la Semarnat. Los permisos ambientales vigentes para las 383 hectáreas de la ocupación temporal actual, se mantienen sin cambio, y su renovación o modificación será presentada a las autoridades por Ternium si se requiriera.
7.- Las obras de mitigación y control ambiental que realizará la empresa en las 203 hectáreas de la ampliación, quedarán plasmadas en los permisos ambientales que Ternium tramitará ante las autoridades federales correspondientes..
8.- La empresa pagará a la Comunidad los bienes distintos de la tierra, forestales comunales relevados en las 203 hectáreas. Tales bienes son relevados y documentados por un experto forestal, y valuados por un perito oficial, lo cual ha sido revisado validado por la Comunidad. Ternium entregará a la Comunidad la madera producto del cambio de uso de suelo para los volúmenes que sean maderables, posibles de almacenar y transportar de acuerdo a las prácticas usuales dadas por la autoridad competente. El resto de la madera será incorporado a la tierra para la restauración de acuerdo a las prácticas ambientales usuales.
9.- A los efectos de dar certidumbre a la Comunidad y a la operación minera, se modifica el vencimiento del Convenio de Regalías, quedando para el 31 de marzo de 2032 (anteriormente el vencimiento era para el 31 de marzo de 2022).
10.- También se realizarán en el Convenio de Regalías las ratificaciones y aclaraciones sobre el padrón de pagos de regalías que actualmente consiste en 465 comuneros. De acuerdo a lo establecido en el Convenio de Regalías, a futuro la Asamblea de la Comunidad podrá modificar el padrón de pagos a través de acta inscrita en el Registro Agrario Nacional.
11.- Como parte de este acuerdo integral, la Comunidad aportará 200 hectáreas adicionales de su terreno comunal para la reforestación que hará Ternium dentro del territorio de la Comunidad. Ternium hará la reforestación a precio de mercado, y empleando principalmente a personas y contratistas de Aquila. La Comunidad y Ternium definirán los lineamientos de los tipos de vegetación a promover.
12.- La comunidad y la Empresa realizarán con los comuneros y avecindados que residen en la zona de ampliación, los convenios necesarios para que tales familias, que residen en territorio comunal por permiso de la Comunidad, puedan relocalizarse de manera acordada, pacífica, y sostengan o aun mejoren su calidad de vida actual, en una zona cercana y similar. La empresa correrá con los costos de tales convenios, los cuales serán realizados por peritos certificados aceptados por ambas partes.
13.- La Comunidad y Ternium acuerdan reactivar Fideicomiso Aquila, para que la Comunidad desarrolle proyectos que sean acordados por la Asamblea.
14.- La Comunidad y Ternium resuelven dar por terminados cualquier diferendo referido a sus operaciones y los convenios existentes entre las partes. También acuerdan trabajar en conjunto para incrementar el trabajo que realizan comuneros y avecindados en la Mina Aquila.
15.- Por los diversos conceptos establecidos en esta Minuta de Acuerdos, Ternium pagará a la Comunidad los siguientes montos, que estarán establecidos en los convenios modificatorios acordados:
(Cuadro de pago, 30% a fecha de Asamblea, 70% al obtener los permisos ambientales)
16.- Los pagos que se realizan anualmente por concepto de ocupación temporal, ayuda comunitaria y ayuda social de acuerdo al actual Convenio de Ocupación Temporal (203 hectáreas) serán incrementados proporcionalmente a las hectáreas adicionales que se agregan a la Ocupación Temporal.
17.- Las autoridades de la Comunidad se comprometen a convocar con todas las formalidades de ley a la Asamblea General de Comuneros para la aprobación del presente Convenio Modificatorio de Ocupación Temporal y del Convenio Modificatorio de Regalías. Las partes entienden que de no aprobarse por Asamblea General de Comuneros antes de 60 días desde la fecha de firma de este acuerdo, esta minuta y los acuerdos establecidos en la misma dejarán de tener validez.