Alguien tiene que hacerlo, un homenaje a todos los policías de México
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2023.- La visión desde el otro lado, desde los policías como ciudadanos, padres, hijos, vecinos, amigos, presenta el documental Alguien tiene que hacerlo, expuesto este lunes 17 de julio, en Morelia.
A lo largo de 30 minutos, Omar Deneb Juárez, cineasta, sintetizó el día a día de los policías municipales en Morelia, desde la preparación para iniciar su jornada laboral, hasta los momentos críticos donde inclusive pierden la vida en cumplimiento de su deber.
Deneb Juárez mencionó que, si bien las imágenes y los testimonios recogen la actividad de los policías locales, el documental es un homenaje "a todos los policías de México, que ponen en riesgo su propia vida para salvaguardar las de otros".
La expectativa es que Alguien tiene que hacerlo se proyecte en diversas salas cinematográficas del país.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, redimió que el objetivo último del material es "sensibilizar a los ciudadanos en torno de que los policías también son ciudadanos, que ellos enfrentan a diario situaciones difíciles y lo malo de la sociedad, para que se pongan en sus zapatos".
Afirmó que aunque delitos "muy mediáticos", como los incidentes violentos registrados en Morelia entre el 14 y 16 de julio, tienen una importante repercusión en la percepción de la seguridad pública, "los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que Policía d3 anorexia ha roto los récords de disminución de la incidencia delictiva y aumento de las detenciones".
Cuestionado sobre los costos de realización del documental, Martínez Alcázar aseveró que se revisarán en breve, pero "son infinitamente menores a los ordinarios, porque usamos insumos que ya teníamos".
Finalmente, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, afirmó que el principal reto de la Policía de Morelia es "construir una buena casa en un mal vecindario".
Esto, en alusión a la incidencia delictiva que se reporta en el estado y el país y que, aun cuando no tiene lugar en Morelia, afecta de manera negativa a la ciudad.
"Es iluso pensar que no hay riesgos, pero estamos haciendo lo necesario, henos sacado de la circulación casi 900 armas de fuego, y hemos atendido detonantes de violencia, como el alcohol y las drogas".