Alerta colectivo ambientalista sobre disminución de agua en Coahuayana
COAHUAYANA, Mich., 6 de julio de 2019.- Este sábado, el colectivo ambientalista coahuayanense Guardianes de la Tierra, con un estudio realizado por el activista Juan Carlos Marmolejo, alerta que el municipio se está quedando sin agua.
Con estadísticas, con gráficas, los Guardianes de la Tierra demuestran que año con año disminuye el caudal de los nacimientos de agua y la lluvia que cae en municipio de Coahuayana, y cuestiona que nadie, ninguna autoridad ni ciudadanos organizados o en forma personal, hacen nada por intentar revertir esta situación que ya afecta los coahuayanenses.
Entre otros muchos datos del estudio del colectivo ambientalista, se destaca que en un comparativo de la lluvia caída en el mes de junio, en el año 2017 cayeron 116 milímetros de agua, en 2018 se registraron 463, y en 2019 solo 43 milímetros de precipitación pluvial.
También resalta que en la medición del nacimiento de agua de Santa María Miramar, uno de los más emblemáticos y conocidos del municipio de Coahuayana, el caudal anualizado promedio medido en litros por segundo, en 2009 fue de 13.3, y de ahí ha habido una constante a la baja hasta 2018, en que se midieron solo 5.4 litros por segundo.
Finalmente, Guardianes de la Tierra por conducto del activista Juan Carlos Marmolejo, reitera que el municipio de Coahuayana se está quedando sin agua, y apremia a implementar políticas públicas y acciones ciudadanas para en lo local cuidar la selva y el área de recarga de los mantos freáticos que abastecen a la mayor parte de las localidades coahuayanenses.
El estudio de Guardianes de la Tierra en https://bit.ly/2LGZsOY