A un año del incendio del Independencia, locatarios siguen sin espacios
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2024.- La totalidad de los locatarios afectados por el incendio que colapsara el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia, en mayo de 2023, continúa trabajando en vías públicas aledañas, a la espera de la recuperación de sus espacios, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
En entrevista, Garibay González indicó que, a un año del siniestro que ocasionara la pérdida del estacionamiento público y de 144 locales próximos a este, no se han tenido avances en la recuperación de la estructura por parte de la empresa concesionaria de la misma.
Únicamente, cerca de 20 locatarios, cuyos negocios no resultaron como pérdida por el fuego, pero que estaban en riesgo por la proximidad con el estacionamiento público, han retornado a sus sitios habituales.
Los restantes 144 vendedores se mantienen en vías como la avenida Lázaro Cárdenas y las calles Ana María Gallaga, Vicente Santamaría y Andrés del Río.
Marco Antonio Garibay expresó que, desde el área que encabeza, no se tiene conocimiento de los avances en el proceso que habrá de seguir la empresa concesionaria del estacionamiento público adjunto al mercado Independencia para reponer la estructura, con inclusión de los locales que se identificaron como pérdida total.
Contrastó el caso del fuego que afectó a los negocios aledaños al acceso del mercado Revolución, en diciembre de 2023, donde fue el municipio quien intervino y en el corto plazo los damnificados retornaron a la normalidad.
No descartó la existencia de intereses ajenos al mercado que afecten la marcha del proyecto para la reposición del estacionamiento público y los locales colapsados.
Fue el 20 de mayo de 2023 cuando se detectó un incendio en el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia, que ocasionó daños totales a 144 locales cercanos, además de poner en riesgo la operación de 20 sitios más.
La empresa concesionaria del estacionamiento público llevó a cabo, con el auxilio y supervision del municipio, la demolición y la limpieza del lugar, con miras a edificar un nuevo aparcamiento.
Además de los daños a los locales, se registraron afectaciones a vehículos qie se encontraban resguardados en el estacionamiento público durante el incendio, lo que motivó un proceso judicial y la intervención de la aseguradora del concesionario.