A quien cierra los ojos, película educativa exhibida en el FICM
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2022.- La película A quien cierra los ojos, se exhibió en el Centro Cultural Universitario, como parte de la programación del FICM. Este filme, muestra los pocos cambios que en años se han dado en la educación, y a su vez, desnuda a los responsables de educar, con sus fallas humanas, las cuales influyen en educación de los jóvenes estudiantes.
A lo largo de la película, dirigida por Ana Díez, en por lo menos dos tercios de ella, Blanca, interpretada por la actriz Valentina Martínez, juega un papel un tanto heróico y en algunos momentos podría parecer estereotipado. Es la psicóloga que llega al Instituto Villaseñor, una escuela privada rígida y con cierto estatus, que no ganaría un premio a la buena educación en las aulas.
De inmediato, Blanca muestra un impulso diferente en una escuela que, por tradicional, apesta a décadas pasadas. Pero no todo es lo que parece. Es una película que evidencia lo normalizada que está la violencia al interior de las escuelas, donde desde profesores y alumnos, hasta los padres, actúan de acuerdo a sus propias enseñanzas, las cuales están cargadas de sus propios traumas.
Una vez concluida la exhibición del filme, Martha Hernández, productora ejecutiva de Reflekto Kreativo y Antítesis Film, expuso que buscan mucho sensibilizar sobre la violencia disciplinaria que utilizan en algunas escuelas, donde a veces parece no importar el alumno, sino el pago de su colegiatura.
Es muy importante y es parte de lo que se busca con un trabajo como este; despertar la posibilidad de no seguir con estas prácticas porque es lo que siempre se acostumbra, indicó la productora ejecutiva, y de paso, añadió, revisar las violencias en la infancia, que ya no se habla de ellas, y estas violencias se sufren hoy en día igual que antes, refirió.
Por su parte, la actriz Valentina Martínez, indicó que la directora de esta película, Ana Díez, desde que empezaron a trabajar esta película le hacía a ver que no solo los niños estudiantes enfrentan situaciones; "yo creo que todos los personajes de esta película sufren una violencia, en mayor o menor medida, y se va descubriendo, pero todos están con alguna insatisfacción, y sobre todo ocultando las cosas y enterrándolas, ya que a mi parecer, la educación es un tema muy complejo", expresó.
La productora Rebeca cuevas, indicó que en términos del contexto social, esta película se hizo antes de la pandemia; sin embargo, a ella le pareció muy interesante, y es como el proceso del cine al final, "lo vivimos dos años de enclaustramiento, donde los maestros estuvieron muy saturados, los niños, los padres y demás, entonces también es muy interesante ver cómo esta realidad que está en cierto periodo de la vida previo a un momento histórico tan relevante, sigue teniendo su propia narrativa en el público".
Cabe mencionar que el montaje lo realizó Teresa Font, de las más importantes montadoras de España, quien tiene tras de sí decenas de montajes fílmicos. Ha ganado también un Goya, el premio cinematográfico más importante de España, con el montaje de la película de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria.
La película puede encontrarse en la plataforma Cinépolis Click. También hay que estar atentos a la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su edición número 20, ya que la película volverá a exhibirse el próximo viernes. Para mayor información, hay que entrar al sitio www.moreliafilmfest.com.