A cielo abierto, un viaje de 3 hermanos para cobrar venganza
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2023.- A cielo abierto es la ópera prima de Mariana y Santiago Arriaga, escrita por su padre, el escritor Guillermo Arriaga, donde a lo largo de una road movie se van encontrando los personajes. Está en competencia en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Fernando y Salvador, quienes son hermanos, sienten un compromiso porque tienen la idea de que alguien les debe algo, y junto a Paula, su hermanastra, acompañada de Eduardo su novio, emprenden un viaje al norte de país y no van con el mejor ánimo.
El codirector Santiago Arriaga, explicó en una rueda de prensa que esta historia es de hace unos 30 años, cuando Guillermo Arriaga tenía unos 33 años. A su vez, Mariana Arriaga, también directora de la película, externó que buscaron mantener la historia lo más joven posible, y además era la primera vez que el público mexicano la veía.
Santiago Arriaga destacó que lo que le llamó la atención del guion que escribió su padre, era que por principio de cuentas se trataba de una historia de hermanos porque ellos, los Arriaga, son una familia muy unida. Pero también otro tema que le llamó la atención fue el hecho de que la historia se hubiera realizado en los años noventas.
Los actores, mayoría de ellos muy jóvenes, remarcaron en el trabajo de los directores, de poder manejar los tiempos y saber cómo llevar los personajes, con toda la fuerza y sus matices.
La productora Eréndira Núñez resaltó entre una de las complicaciones del trabajo, el hecho de que se tuviera que grabar en Coahuila, porque así lo marcaba el guion, incluso preguntó si podría moverse a otro lugar más cercano, sin embargo tuvieron que apegarse a lo escrito.
Sobre la historia, el escritor Guillermo Arriaga dejó en claro que la molecula cero fue el productor Emiliano Torres, a quien en un momento conoció y le confío que tenía esta historia y que estaba en muy buenas manos, la que serían sus propios hijos quienes la iban a llevar a la pantalla, algo que lo tiene muy satisfecho.
El escritor de Amores perros indicó que era un placer dialogar con los directores, y en este sentido destacó la labor de sus hijos para trabajar los personajes y en la interiorización de los mismos.