Vacunarán a 250 mil niños contra rubéola y sarampión en Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2021.- Alrededor de un cuarto de millón de infantes de 1 a 9 años de edad serán inmunizados contra la rubéola y el sarampión en la entidad, como parte de los esfuerzos para erradicar estas enfermedades en territorio estatal, dio a conocer Ma. de los Ángeles Casarrubias Barrios, responsable estatal del programa de Vacunación.
Indicó que del 19 de abril al 25 de junio se administrarán 263 mil 479 dosis de la vacuna SR, que previene el sarampión y la rubéola, a infantes de 1 a 4 años, así como del biológico SRP, que protege además contra la parotiditis, a niños de hasta 9 años.
El objetivo es reforzar la inmunidad entre los infantes michoacanos, así como completar los esquemas de vacunación, debido a que se tuvieron por lo menos dos años en los que no estuvo disponible el vial contra sarampión y rubéola.
Si bien desde 1995 en Michoacán no se tienen casos autóctonos de estos males, que sólo se han presentado como casos importados y con mayor afectación para polos de atracción turística, se requiere que el 95 por ciento de los niños esté vacunado para asegurar la salud pública.
Respecto del impacto que el movimiento antivacunas tuvo en los años previos, donde fue el vial contra el sarampión uno de los señalados como detonante de casos de autismo en hasta el dos por ciento de los infantes que recibieron la vacuna, Ma. de los Ángeles Casarrubias destacó que este movimiento siempre ha existido, pero su presencia en el país ha sido limitada.
Es por ello que la principal preocupación de las autoridades sanitarias es evitar los casos importados, ya que desde 1995 no se tienen casos autóctonos y fue en otros países, que tienen vínculos turísticos con México, donde se logró arraigar el movimiento antivacunas y donde se registraron más infantes cuyos padres declinaron de aplicar los viales.
Casarrubias Barrios precisó que las vacunas SR y SRP se administrarán en todos los municipios michoacanos, desde los centros de salud, así como las clínicas de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).