Vacuna contra influenza previene hasta en un 40% enfermarse de neumonía
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2020.- La vacuna contra la influenza previene de un 30 a un 40 por ciento la posibilidad de adquirir una neumonía que requiera hospitalización o terapia intensiva, destacó el IMSS Michoacán.
La doctora América Sánchez Medina, neumóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), dijo que aún es tiempo de que la población se aplique el biológico que previene de infracciones respiratorias.
“Sobre todo en niños menores de cinco años, ya que se encuentran entre las primeras diez causas de muerte, y en los adultos con factores de riesgo como EPOC, asma, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, VIH o Sida, o con tratamiento inmunosupresor”, alertó.
La especialista informó que durante la temporada de influenza estacional, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social ha vacunado a 237 mil personas, desde la última semana de octubre del año pasado.
Notificó que esto representa un avance del 75 por ciento y que aún quedan alrededor de 60 mil dosis por aplicar.
“Mis pacientes con patologías crónicas respiratorias, en un 80 por ciento se aplican la vacuna, y ellos han cursado un invierno establemente”, agregó Sánchez Medina.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), en lo que va de la presente temporada estacional, en Michoacán se han registrado 23 casos positivos de influenza y cero defunciones por complicaciones de esta enfermedad.
La neumóloga del IMSS reiteró el llamado a la población para adoptar otras medidas de precaución para evitar enfermar de influenza estacional como el lavado constante de manos, toser o estornudar cubriéndose la boca o nariz con el antebrazo, abrigarse bien, evitar cambios de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C, entre otros.
“La población como que ha ido perdiendo el temor y por eso mismo ha disminuido la tendencia de recurrir a la vacunación, pero hay que seguir haciendo hincapié para que se sigan aplicando la vacuna”, apuntó.