Urgente, crear Instituto Michoacano de Salud Mental
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2019.- El Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac) manifestó que es urgente la creación de un Instituto Michoacano de Salud Mental y Atención a las Adicciones para atender diversas problemáticas que enfrenta la población.
El médico Raymundo Puebla Calderón, coordinador de Educación Médica Continua, reconoció que si bien, existe la prestación de servicios por parte de profesionales en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, ha faltado organización por parte de las autoridades.
“No hay un programa estatal que atienda a toda esta problemática. (...) No veo en los municipios una línea telefónica de auxilio que por lo menos contenga a una persona que intente suicidarse, en lo que se le llega a atender”, manifestó.
Expuso que desde hace más de 30 años la comunidad terapéutica intentó crear este instituto, pero que ahora, ante problemas de la calidad en el sueño, depresión, neurosis, suicidios y adicciones, es urgente su creación.
“Yo creo que lo primero que deben hacer las autoridades es sentarse a analizar el problema. Por ejemplo, en Morelia, cuántos suicidios ha habido y con base en ello trabajar interinstitucionalmente con los colegios de Psiquiatras y Psicólogos para diseñar un programa de acuerdo a las necesidades que se estén detectando”, indicó.
Por su parte, la presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, Martha Esther Maqueo Márquez, consideró que falta trabajo coordinado en materia de prevención entre todas las instituciones y autoridades de salud y colegios de médicos para establecer acciones emergentes.
“Se ha abandonado la medicina preventiva, y de alguna manera, todos, por nuestro ritmo de trabajo y condiciones de vida, eso te lleva a ese punto de salud mental (histeria, ansiedad, intolerancia, depresión)”, mencionó.
Cabe recordar que a inicios del mes de diciembre de 2018 la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) extinguió al Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) porque no cumplía con los criterios requeridos para ser acreditado, y su personal fue enviado al Hospital Psiquiátrico de Morelia.
El Comemac, que agremia a mil 500 profesionistas en el estado, busca formar parte del Consejo Estatal de Salud, de la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos para la Salud (Cifrhs), de la auditoría médica, y ser un ente auxiliar de las autoridades de salud para atender este tipo de problemáticas.