Tratamiento de diabetes debe incluir educación: especialista
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020.- El tratamiento de la diabetes es estructural y sistémico, además debe de ser acompañada por la educación que brindan profesionales de salud, señaló el médico especialista Mike Alfonso Vivas, en el marco de la presentación del programa Nuevo Yo, para apoyo de pacientes diabéticos.
Por ello, requiere una aproximación holística-integral-sistémica, aseguró el médico, donde sean múltiples especialidades las que van a ver a este paciente, y que éste cambie sus estilos de vida, sus comportamientos frente a la alimentación, haga ejercicio, y se adhiera a la terapia.
Es una enfermedad que debe tener una exposición integrada en algunos ejes, dijo; un diagnóstico oportuno; la educación en los profesionales de la salud; tratamiento farmacológico centrado en cada paciente; y enfoques multidisciplinarios con médicos, nutricionistas, educadores, deportistas, terapeutas físicos y psicólogos, indicó el médico.
El especialista manifestó que la diabetes requiere un tratamiento integral y multidisciplinario donde el papel del educador es importante y estructural, esto es porque es una enfermedad sistémica, reiteró, y en este sentido, el papel del educador es importante para llevar el control de la glucosa y estar al pendiente de los cambios en el estilo de vida de quienes la padecen.
Por su parte, Daniel Sapense, gerente de Programas de Soporte al Paciente del laboratorio Novo Nordisk, extraer lo que se busca la calidad de vida a través de una adherencia. Ésta comenzó con la paciente, dijo, el cual debe tener múltiples intervenciones dentro de su proceso de tratamiento, para que pueda estar adherido a su terapia, "él tiene actitudes y creencias y deben trabajar muy fuerte a través de la educación para tener metas de salud, las cuales se definen con el médico tratante".
También debe tratarse el acceso al tratamiento, porque hay mercados donde el paciente debe desembolsar para tener su tratamiento, se usa en la mayoría de los casos, y como laboratorios, dijo, tienen este tipo de iniciativas, buscando que el paciente tenga el acceso y con ello tenga esta adherencia.
La adherencia es que el paciente lleve su tratamiento como el médico tratante se lo dijo, el médico tratante es el que decide y hace todo con su paciente, y ellos, los pacientes, como parte de la educación, lo que deben de hacer es ayudar a lo que el médico hace.
Los doctores necesitán de un equipo multidisciplinario para tratar un paciente de manera correcta, expresó, las personas necesitan intervenciones y personal altamente capacitado para trabajar en ese sentido.
La idea inició bajo la premisa de cómo hacer un programa de soporte a pacientes, una iniciativa que apoye y ayude a los pacientes, esto se logró, dijo, en un lapso de dos años, del 2017 al 2019. Trabajaron con especialistas médicos que se sentaron con ellos y les dijeron cuáles eran las principales necesidades del paciente, y cómo debían atacar este tipo de iniciativas para crear un valor al paciente. A través del médico y lo que necesitaba el médico, identificaron que tenían que hacer intervenciones. Así surge el programa Nuevo Yo en el 2018.
Ahora se tienen más de 40 mil pacientes adheridos a este programa, la posibilidad de consolidar al programa este año es muy importante, dijo, porque se cuenta con un equipo de educadores que está trabajando ya por más de dos años con pacientes y que tienen mucho que decir a través de la historia.
Nuevo Yo es un programa que es confluencia de todo lo que se ha dicho, expresó, lo que implica educación, porque el paciente recibe información de educadores certificados de diabetes que va ayudarle a que haga un cambio de vida; se le agregan al paciente servicios añadidos, beneficios comerciales, servicios de valor añadido, y se le da un seguimiento.
Para tener el programa, el paciente recibe una tarjeta y se registra a través de un call center o una página web e inicia el viaje. Se le ofrece al paciente la posibilidad, gracias al médico, de obtener información estricta en diabetes, y el paciente acepta que se inicie esta relación de mejoría dentro de su calidad de vida.
Esta relación empieza con un servicio educativo, dijo, hay un manejo de dispositivos que el paciente se enseñará a utilizar. Después comienza el apoyo nutricional, el espacio de los profesionales de la salud donde hablan de la importancia de los cuidados de la diabetes, "la importancia del cambio de vida, qué pueden comer qué no pueden comer, incluso lo apoyan con lo que tiene en el refri en ese momento que platican, es capaz de ir con el paciente en vivo y ver qué es lo que tiene, y poder empezar a trabajar y ver lo que tiene que cambiar".
Esto lleva a la educación para la salud, el cuidado en los pies, el cuidado sistémico de su cuerpo, los ejercicios que deben de hacer; son muchas cosas que el paciente va a estar recibiendo por parte de ellos, dijo.
Las coordinadoras del equipo de educadoras de diabetes, Maria Eugenia Sánchez y Ady Stephany Flores, dieron a conocer su experiencia a través de este programa y cómo han logrado apoyar a pacientes a través de la educación.
Señalaron que el trabajo está basado en siete puntos de autocuidado, los cuales son: comer saludablemente, ser activo, tomar de medicamentos, monitoreo de la glucosa, información de qué hacer si sube la glucosa o si baja, aprender a vivir con el padecimiento, y reducir riesgos.
En el programa ya utilizan plataformas digitales, dijo María Eugenia Sánchez, desde las videollamadas que han sido factor importante en la pandemia, hasta otras plataformas para hacer webinar siempre tratando de estar cerca de los pacientes, de manera que aunque haya pandemia y separación física, estén conectados a través de los medios digitales, porque el educador debe adaptarse a cualquier situación, aseveró.