Tras respaldo de la Iglesia, mejora cultura de donación de órganos
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2019.- En solo cinco años, la escala de donación de órganos se invirtió, ya que en 2014 la negativa de donación era de 78 por ciento y durante el primer semestre de 2019 el 73 por ciento fue positivo, afirmó la coordinadora de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gricelda García.
La médica señaló que no obstante hay 22 mil personas esperando un trasplante, muchos de ellos niños, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, de ese total, 14 mil esperan un riñón, 7 mil 600 una córnea, 380 un hígado y 43 un corazón.
En rueda de prensa que ofreció en compañía del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, reconoció que ese cambio se debe al viraje que dio la Iglesia Católica porque hasta 2014 la mayoría de los ciudadanos consideraba la donación como algo inapropiado, incluso un pecado.
Actualmente la Iglesia Católica respalda y promueve la generosidad de los donantes,, siempre y cuando los daños y los riesgos físicos y psíquicos que padece un donante son proporcionados al bien que se busca para el destinatario.
Sin embargo, es moralmente inadmisible si el donante o sus legítimos representantes no han dado su explícito consentimiento, como se indica en el número 2296 del Catecismo de la Iglesia Católica.
“Es aceptable la donación, pero no el comercio de órganos: toda tendencia a comercializar los órganos humanos o a considerarlos como unidades de intercambio o de venta, resulta moralmente inaceptable, porque a través de la utilización del cuerpo como objeto se viola la dignidad de la persona”.
Para los trasplantes y donación de órganos es importante que la persona que done los órganos sea adecuadamente informada, de modo que decida libremente y en caso de imposibilidad, se requiere un eventual consenso por parte de los parientes, precisó el arzobispo de Morelia.