Transferencias de sector Salud a Federación se concretarían en julio
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- El acuerdo para transferir a la federación los servicios y la nómina del sector salud en el estado podría firmarse en julio, anticipó la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos.
Ello implicaría que el Gobierno federal se haga cargo, de forma paulatina, del pago de nómina de más de 2 mil trabajadores estatales de salud que están por honorarios, lo que representa para el estado 800 millones de pesos mensuales.
“Estamos en pláticas para ver el proceso de la firma, una vez que estemos ya enfilados para ello. Se supone que empezamos en julio con la siguiente zona y estamos en espera de las instrucciones federales”, dijo la funcionaria estatal.
Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche fueron los primeros ocho estados del país en firmar el 14 de diciembre de 2018 el acuerdo para la federalización de los servicios de salud.
En ese marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cada seis meses se estarían sumando ocho entidades más, con una inversión inicial de 25 mil millones de pesos, para concluir en un periodo de dos años.
Uno de los propósitos del Plan Nacional de Salud es regularizar de manera paulatina a los trabajadores eventuales del sistema de salud, también llamados de honorarios, ya que el presupuesto no alcanzaría para basificar a todos.
Pero el objetivo principal es garantizar a través de la Secretaría de Salud, la atención y entrega de medicamentos gratuitos en instituciones como el IMSS e ISSSTE, sin importar que sean o no derechohabientes.
Carpio Ríos reiteró que hasta el momento desconoce cuáles serán las reglas de operación del citado acuerdo y que por ello no se atrevería a asegurar si la federalización de la nómina significará un ahorro económico para el estado.
Sin embargo, indicó que ya se encuentran digitalizando la nómina de los trabajadores de salud, de la que se conoce, existen 18 mil trabajadores, de los cuales, 16 mil son de base, formalizados y regularizados, y 2 mil de honorarios.