Toman la SSM por supuestas irregularidades con asignación de plazas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/08/Toman-la-SSM-por-supuestas-irregularidades-con-asignacion-de-plazas-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2024.- Integrantes del Movimiento de Regeneración Democrática de los Trabajadores de Servicios de Salud (MRDTSS) tomaron las oficinas centrales y administrativas de la Secretaría de Salud, por supuestas irregularidades en la asignación de plazas y contratación de más personal.
En entrevista con la vocera de ese movimiento, Karla Verónica Mendoza Barrera, explicó que en la última semana "se asignaron alrededor de 650 bases a personal con menos de cuatro años laborando, cuando hay eventuales con más tiempo".
El primer movimiento “fue para personal con menos de cuatro años de antigüedad. La excusa es que fueron contratados durante la pandemia, pero nosotros tenemos compañeros con códigos inferiores que también estuvieron en pandemia y no se les consideró para estas bases”, declaró Mendoza Barrera.
Poco después, se abrió convocatoria de nuevo ingreso, de los que resultaron 350 admitidos y, afirma el MRDTSS, "se ignoró nuevamente al personal que ya está laborando, y cuyos derechos laborales están pendientes por ser otorgados".
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/08/Toman-la-SSM-por-supuestas-irregularidades-con-asignacion-de-plazas-2-1024x768.jpg)
“Se convocó para nuevos espacios, se seleccionaron a 350 de más de tres mil, y hay compañeras enfermeras con códigos inferiores a las que no se les otorgan códigos de acuerdo a su profesión. Están contratando gente nueva”, añadió.
Recordó que dentro de la Secretaría de Salud hay dos mil 500 profesionales de la salud considerados como eventuales en zonas de poco interés para los trabajadores, ya sea porque están muy distantes de la capital o son de riesgo, pero que aun así, supuestamente "las instancias estatales no las han considerado regular".
“Nosotros estuvimos en Ciudad de México dialogando sobre este tema, y la postura de la Secretaría de Hacienda es que le corresponde a Michoacán decidir. Nosotros hicimos una propuesta para la convocatoria de nuevo ingreso a Enfermería, le comentamos al personal que está en la zona de la Costa náhuatl que estuviera atento, pero nunca las buscaron", declaró la vocera.
Aseguró que ya sostuvieron una reunión con el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel, quien les pidió paciencia, pero de acuerdo con la dirigencia del movimiento, al no haber transparencia no hay certeza de que cumplan, por lo que mantendrán tomadas las instalaciones de la dependencia de las calles Benito Juárez y Guadalupe Victoria.