Tiene IMSS Michoacán déficit de 15% de médicos familiares
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán tiene un déficit del 15 por ciento de médicos familiares, que equivale a unos 63 especialistas, lo que finalmente repercute en la atención de los pacientes.
Con un millón 250 mil derechohabientes del régimen ordinario, y solo 408 médicos, de los cuales, 376 son familiares y 32 generales, a cada uno le corresponde atender a 3 mil 64 michoacanos que cuentan con seguridad social, aunque no todos acuden a consulta mensualmente.
De acuerdo con el especialista del IMSS y presidente de la Sociedad de Médicos Familiares, Esteban Díaz Antúnez, al día, cada médico brinda consulta a 24 pacientes en las Unidades de Medicina Familiar durante su turno de seis horas, lo que al año se traduciría en 6 mil 912 atenciones.
“Uno de los pilares de la medicina familiar es el humanismo, cosa que desgraciadamente ha disminuido en algunos sectores del área médica y es tan importante por la buena relación médico-paciente. Hoy no es válido que muchas veces el médico ni siquiera le vio la cara al paciente o le dijo buenos días”, reconoció.
El especialista admitió que el humanismo en los médicos familiares podría estarse perdiendo debido “a la gran cantidad de personas que requieren de atención, (y) a veces un tanto de la burocratización de la atención médica”.
Detalló que entre los principales motivos de consulta en las Unidades de Medicina Familiar son por padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, gastroenteritis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, dolores de cabeza, artritis y enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, Díaz Antúnez señaló que el reto de esta área es que el 80 por ciento de las atenciones que se brindan en el IMSS, puedan resolverse en las consultas de medicina familiar y detectar cualquier enfermedad a tiempo para evitar que tengan que llegar hasta un especialista.