Suicidios, preconcebidos; se consuman con detonante: psiquiatra
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2019.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) advierten un incremento generalizado en el número de suicidios, atribuible en cierta medida a la desatención interinstitucional a la salud mental, afectada por una serie de elementos multifactoriales que, ante eventos inesperados desencadenan la decisión fatal del suicida que generalmente mostró indicios.
En entrevista con Quadratín, el jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán, Bruno Montesano Castellanos, comentó que aunque no existen estadísticas precisas, en los últimos años se ha observado un incremento en el reporte de casos de suicidio, principalmente entre jóvenes y mujeres.
El especialista explicó que el suicidio es el acto en que una persona de forma deliberada se provoca la muerte, lo que es atribuible a elementos multifactoriales, entre los que se encuentran factores emocionales, culturales, económicos, antecedentes de enfermedades mentales.
“Se ha observado un incremento alarmante, pero si preguntamos por las estadísticas no hay tales porque esta información de procesa de forma muy lenta y actualmente tenemos datos de 2016; además, no todos los casos se reportan por el estigma que le genera a la familia, y en muchas ocasiones prefieren inventar que su ser querido falleció de un infarto”, comentó.
El médico psiquiatra señaló que el suicidio es un fenómeno que no respeta género, clase social, raza, religión, posturas ideológicas y ya se han conocido casos de personas muy jóvenes que deciden quitarse la vida.
A pregunta expresa, comentó que solamente de manera excepcional una persona podría tomar la decisión sin haber concebido la idea de forma premeditada, e incluso de haber mostrado indicios de necesitar ayuda médica.
Dejó claro que en la mayoría de los casos las personas que deciden quitarse la vida mostraron algún indicio, e incluso al menos tres semanas antes acudió a buscar ayuda con algún amigo, familiar e incluso algún médico que, o suelen minimizar el problema o no saben cómo brindar ayuda.
Bruno Montesano hizo notar que el suicidio constituye un reto que debe afrontarse con un enfoque preventivo, de manera transversal e interinstitucional ya que en ello tienen mucho qué hacer dependencias responsables del servicio educativo, de seguridad pública y otras en las que es necesario eficientar el ejercicio del presupuesto en acciones verdaderamente útiles.